El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio se mostró en Rosario junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales y el aspirante a la gobernación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
El precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves en Rosario sus propuestas de campaña en materia de seguridad.
“Los santafesinos dieron un gran paso para cambiar la provincia y eligieron la experiencia, la gestión y los resultados que Maxi (Pullaro) mostró cuando fue ministro de Seguridad de la provincia”, comenzó el jefe de Gobierno porteño. A su izquierda lo escuchaba el gran ganador de las PASO del domingo pasado. Y a su derecha, su compañero de fórmula, Gerardo Morles.
Luego, prometió que, en caso de ser electo presidente, llevará adelante una “verdadera revolución de la seguridad para recuperar la tranquilidad y la paz”. Y a continuación, desglosó su plan en una serie de puntos.
Las primeras diez propuestas tienen un objetivo: dar la batalla contra el narcotráfico, las mafias y el crimen organizado para ganarle a los delincuentes.
- Mandar al Ejército a blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas.
- Con el Ejército en las fronteras, 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la policía federal van a poner el cuerpo en las zonas más críticas del país: 3000 van a ir a Rosario, 6000 van a ir al conurbano bonaerense y otros 1000 a Córdoba.
- Crear el Grupo de Élite Antinarcotráfico con los mejores agentes de todas las fuerzas. Tendrá el prestigio del FBI y contará con tecnología de punta para enfrentar delitos complejos.
- Impulsar una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena. No van a poder usar su plata robada para comprar sicarios, ni usar sus autos y camiones para trasladar la droga, ni sus casas como bunkers.
- Construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales. Además, se construirán cárceles de máxima seguridad bien lejos de las grandes ciudades para que todos los narcos estén presos.
- Ir a buscar a los prófugos, reactivando el sistema que el gobierno actual no usa y con la tecnología que ya dio resultados: cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados de las distintas fuerzas de seguridad.
- Diputados y senadores aprobarán un nuevo código penal para combatir el crimen organizado. Hoy Argentina tiene un código de más de 100 años que no está preparado para los delitos actuales.
- Impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años. Los jóvenes van a ser responsables de sus actos, pero con un trato diferenciado dentro de un régimen especial porque a los 14 años no sos un adulto. Así se evitará que esos chicos entren definitivamente en el mundo del delito y sean usados como soldaditos de los narcos.
- Lograr una Justicia más rápida a través del nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario. Los juicios penales serán orales y el poder de investigación lo tendrán los fiscales, para bajar de años a meses la duración de los procesos.
- Promover el juicio por jurados.
Otras dos propuestas tienen como objetivo cuidar a las víctimas:
- Brindar asistencia, acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de la inseguridad.
- Volver a tener el control de las calles de los barrios más violentos llevando más policías, instalando cámaras, sumando luces y llevando servicios básicos.
Las últimas dos propuestas apuntan a cuidar a las fuerzas de seguridad:
- Dar a los policías el entrenamiento y el equipamiento que necesitan. Impulsar un acuerdo federal con los gobernadores para que los policías tengan al menos un año de entrenamiento y que cada uno tenga su chaleco, su arma reglamentaria y Taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles.
- Promover beneficios para los que elijan la profesión, mejorando su salario y facilitando el acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad.