Robo de litio: Lanata denunció complicidad del Estado provincial

El escándalo ya es nacional, y si algo faltaba para ponerlo en el centro de la escena era una nueva investigación de Jorge Lanata, que dedicó al gran fraude catamarqueño la parte central de la última emisión de “PPT: Periodismo Para Todos”.

Pero el temido periodista, que ya desnudó a innumerables corruptos, fue un paso más lejos, y además de contar con lujos de detalles cómo estafa la empresa multinacional Livent, le puso el cascabel al gato y lo dijo clarito: esto sólo pudo ocurrir “con complicidad del Gobierno de Catamarca”.

En su habitual informe dominguero, el creador de Página 12 y Día D presentó “El robo del litio”, que es llamado “oro blanco porque es el mineral del futuro”.

“Una estafa con complicidad del Gobierno de Catamarca”, sentenció el conductor del ciclo sobre la minera estadounidense Livent. “Se llevó de la provincia de Catamarca litio a un precio irrosorio con la compicidad del Gobierno provincial para evadir impuestos. Esta subfacturando exportaciones”, sostuvo el periodista. Además, aclaró que sucedió durante la gestión de Lucía Corpacci y Raúl Jalil, quienes “le orginaron un pérdida millonaria a Argentina”.

“El litio es el mejor tesoro guardado del Norte argentino y durante 5 años la minera Livent, de origen norteamericano se lo llevó de Catarmaca a un precio que es chiste, escondiendo exportaciones a un precio de más de 500 millones de dólares”, comenzó relatando el informe Jorge Lanata.

Sumó a su informe la mirada del senador Flavio Fama, quien ratificó que “la diferencia de facturación era tan grande que se estaba exportando el litio a 6 mil dólares cuando el carbonato de litio se estaba exportando a 53″.

El informe, para que no queden dudas, explicó que Livent es una empresa que exporta litio por debajo del precio del mercado. “Cuando el precio internacional promedio es de 41 mil dólaress por tonelada en Livent se vendia a 6 mil”, explicaron. Además, indicaron que la empresa “no le vende a terceros” sino que “le vende a fábricas que son de su propia compañía”.

En Jujuy, se encuentra la segunda mina de litio más grande de Argentina, donde “el mineral se vende a 41 mil dólares el kilo, 8 veces más caro que en Catamarca”.

“La diferencia del precio de exportación de Livent por advertida por la CEPAL, la comisión económica para América Latina y el Caribe. En un informe, la CEPAL consignó que la exportación de litio de Argentina estaba en un 58% por debajo del valor internacional”, sostuvo Jorge Lanata.

“El Gobierno de la provincia es el principal responsable por la falta de control. El gobierno anterior incluso. La actual senadora nacional, Lucía Corpacci, firmo una modificación del acuerdo que tenía Catamarca con esta empresa y, a partir del contrato, es que empieza la evasión fiscal”, contó a su vez el legislador local Alfredo Marchiolli, que también ofreció su valioso testimonio.

Para finalizar, Jorge Lanata explicó: “El millonario Parque de Energía Solar financiado por Livent y promocionado por bombos y platillos por el Gobierno de Catamarca no sirve porque le faltan baterías para acumular la energía que producen”.

¿Y ahora muchachos? ¿Van a seguir apostando al silencio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí