La Sala I de la Cámara Federal de Salta revocó el sobreseimiento de Héctor David Romero, el camionero acusado por el crimen de María Cash, y ordenó que la investigación continúe hasta agotar todas las medidas de prueba necesarias para esclarecer el caso. Romero es la última persona que vio con vida a la joven diseñadora, desaparecida hace 14 años.
La decisión fue adoptada por los camaristas Santiago French, Ernesto Solá Espeche y Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, quienes consideraron que el fallo de primera instancia que había dictado el sobreseimiento en mayo de este año, implicó una clausura prematura del proceso. En ese entonces, se había sostenido que no existían pruebas suficientes ni elementos objetivos que permitieran vincular fehacientemente al imputado con los hechos.
Según el tribunal de alzada, no se alcanzó el grado de “certeza negativa” requerido para cerrar definitivamente la causa en la etapa de instrucción. En ese sentido, los jueces explicaron que durante esta fase no rige plenamente el principio de la duda a favor del imputado y que, para disponer un sobreseimiento, es necesario descartar de manera concluyente su participación, algo que —afirmaron— no ocurrió en este caso.
Además, remarcaron que existen indicios relevantes que deben ser analizados de forma integral y no fragmentada. De acuerdo con el fallo, los elementos incorporados al expediente no fueron suficientemente esclarecidos y persisten aspectos del caso que aún presentan “zonas oscuras”.
Por ese motivo, la Cámara ordenó avanzar con nuevos peritajes y diligencias orientadas a reconstruir los hechos y evaluar con mayor precisión la hipótesis principal sostenida por la fiscalía y la querella.
En otro tramo de la resolución, el tribunal rechazó el pedido para apartar al Juzgado Federal de Salta N.º 2, por lo que la investigación continuará bajo la conducción de la jueza Mariela Giménez, al no advertirse motivos objetivos que justifiquen su desplazamiento.
Cabe recordar que el 26 de noviembre de 2024 Romero (quien inicialmente había sido citado como testigo) fue detenido por orden de la jueza Giménez. La investigación, llevada adelante por la Fiscalía General del Distrito de Salta a cargo de Eduardo Villalba, derivó en su imputación por el delito de homicidio calificado por alevosía.
Romero quedó bajo sospecha seis días después de la desaparición de María Cash, a partir de la declaración de un testigo que aseguró haber visto a una mujer haciendo dedo al costado de la ruta. Según ese testimonio, la joven fue levantada por un camión Mercedes Benz blanco, vehículo que coincidía con el que conducía el acusado.





