Rescataron a un niño con fractura de brazo en la precordillera

Familiares debieron recorrer casi 12 horas  a caballo para pedir ayuda, por la falta de un helicóptero de rescate en la provincia.

Cerca de las 17 horas del lunes, Gustavo Marcial, un joven fiambalense, tomó conocimiento a través de una carta que en la estancia precordillerana “San Francisco”, casi en los límites de Catamarca con la Provincia de la Rioja, un niño de 8 años de edad había sufrido una fractura en el brazo izquierdo a raíz de la caída de un caballo y que era trasladado hacia la Ruta Nacional N° 60 entre Fiambaláy Tinogasta.

Debido a que el estado del pequeño no permitía que el traslado en animal sea rápido, uno de los familiares aceleró el paso, recorriendo casi 12 horas a caballo y así pudo escribir una carta a Marcial, dado que en ese momento había una interrupción en las comunicaciones telefónicas en todo el Departamento Tinogasta, y así poder gestionar un rescate de urgencia para el pequeño lesionado.

Inmediatamente Gustavo Marcial informó lo sucedido a la Intendente Roxana Paulón quien a su vez dispuso el despliegue de una de las ambulancias 4×4 con las que cuenta la Municipalidad de Fiambalá e iniciar el perentorio rescate del menor.

En dicho operativo participó el encargado de Defensa Civil Municipal, Marcos Bustamante; la enfermera Berta Mamani y Gustavo Marcial, quien es conocedor de la zona.

Según detalla Multimedios Abaucán, el inicio de rescate fue a horas 19:00 aproximadamente, y lograron hacer contacto con el niño fracturado y sus familiares a las 22:00 en una zona de muy difícil geografía en la que la ambulancia debió transitar haciendo uso de sistema 4×4 en la mayor parte del trayecto.

El arribo al Hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá fue pasada las 03:00 de la madrugada de esta martes, en dónde se realizó las placas radiográficas que confirmaban la fractura en el miembro superior izquierdo del pequeño, como así también se realizaron las atenciones que los protocolos prevén para estas situaciones, antes de ser trasladado a la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para una atención de mayor complejidad.

Una vez más queda expuesta la inminente necesidad de que la Provincia de Catamarca cuente con un helicóptero de rescate en alta montaña y pueda actuar de urgencia ante casos como estos u otros tantos que fueron de público conocimiento en el interior profundo de nuestra provincia.

Con información de  Multimedios Abaucán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí