Desde el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica denunciaron que la “oligarquía K usó el privilegio del poder” para recibir dosis de la Sputnik V. “Exigimos que hoy mismo el Presidente explique este bochorno”, dijo Alfredo Cornejo.
Los referentes de Juntos por el Cambio repudiaron este viernes el “vacunatorio VIP” que se montó en el Ministerio de Salud y que derivó en el desplazamiento de Ginés González García del esa cartera a pedido de Alberto Fernández.
“Las vacunas se compran con el esfuerzo de todos los argentinos que pagan sus impuestos y el Ministro de Salud las reparte como si fueran de su propiedad. Es una vergüenza nacional que las vacunas sean para los amigos del poder como Verbistky. Esto merece una sanción YA”, afirmó en sus redes la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, antes de conocerse la renuncia del ahora ex ministro.
Por su parte, el presidente del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri, criticó tanto a González García como al plan de vacunación: “Hace meses que venimos diciendo que lo de Ginés González García no daba para más. Los fracasos sanitarios en lucha contra el coronavirus, para gestionar vacunas y un plan de vacunación CAÓTICO finaliza con este escándalo de un vacunatorio VIP”. En ese contexto, agregó que “el Presidente abrió los ojos al fin”.
A su vez, también antes de confirmarse la renuncia de González García, el presidente de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Maximiliano Ferraro, aseguró: “Vergonzoso el tráfico de influencias para acceder a la vacuna y alterar los criterios del plan de vacunación. Exigimos al Ministerio de Salud que rinda cuentas sobre esta situación y brinde información clara y precisa a toda la ciudadanía”.
Otros dirigentes opositores pidieron medidas que vayan más allá de la reuncia de Ginés. “No alcanza con la renuncia del ministro de Salud. Acá falló todo el gabinete, por acción u omisión”, afirmó el diputado nacional y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.
Piden una causa judicial contra Ginés
Al mismo tiempo, el diputado radical Álvaro de Lamadrid, del ala dura opositora, reclamó que el tema llegue a la Justicia: “No basta con la renuncia de Ginés González García. La justicia debe actuar ante las denuncias realizadas por su accionar vinculado a las vacunas de punta a punta. No es inmoral lo acontecido es delictivo. Juegan con la salud y la vida. Juegan con los ciudadanos y la democracia”.
No basta con la renuncia de Ginés González García. La justicia debe actuar ante las denuncias realizadas por su accionar vinculado a las vacunas de punta a punta. No es inmoral lo acontecido es delictivo. Juegan con la salud y la vida. Juegan con los ciudadanos y la democracia.
— Alvaro de Lamadrid (@AlvarodLamadrid) February 19, 2021
Diputadas opositoras se bajaron del viaje de Alberto Fernández a México
En paralelo, Juntos por el Cambio confirmó que dos diputadas del espacio que iban a viajar a México el próximo domingo junto con la comitiva presidencial, Carmen Polledo (PRO) y Jimena Latorre (UCR), decidieron bajarse de la gira “dado el escándalo que se suscitó porque legisladores del oficialismo recibieron un trato preferencial para vacunarse antes del viaje oficial”, explicaron oficialmente en referencia a la vacunación del senador Jorge Taiana y del diputado Eduardo Valdés.