Represión en Plaza de Mayo durante marcha por Palestina: un detenido y varios heridos

La movilización realizada este sábado en Plaza de Mayo para repudiar el genocidio en Gaza y la postura del Gobierno argentino culminó en un violento operativo policial que dejó como saldo un detenido y personas heridas, entre ellas un manifestante que debió ser hospitalizado.

La concentración, convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y acompañada por organizaciones sociales, políticas y culturales, se enmarcó en la jornada internacional de apoyo a la ayuda humanitaria hacia Gaza.

De acuerdo con testimonios de participantes, la represión comenzó cuando una columna de policías motorizados avanzó tras el lanzamiento al suelo de una bandera de la Agrupación Madres de Plaza de Mayo. En medio de los forcejeos se produjeron empujones, golpes, manifestantes tirados en la vereda y agresiones a trabajadores de prensa.

En ese contexto, fue detenido Fernando Iglesias, militante de HIJOS y del Espacio por la Memoria de Pompeya, en la intersección de Callao y Corrientes. Iglesias fue liberado horas después, mientras que otro manifestante resultó gravemente golpeado y debió ser trasladado a un hospital.

La marcha reunió a una amplia diversidad de espacios: la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, la Asociación Cultural Siria, Judíos por Palestina, CTA, Ademys, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el colectivo transfeminista Sandías, Autoconvocados por Palestina, Estudiantes por Palestina, Cine por Palestina, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda.