El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) destacaron el trabajo en conjunto de los organismos y brindaron información sobre el panorama del sector rural provincial.
En dialogo con la prensa, Enrique Cowes resaltó el trabajo mancomunado que vienen realizando en la provincia, desde RENATRE con la registración y fiscalización y desde UATRE con el control laboral. “Es una alegría poder recibir a los compañeros de UATRE en el departamento La Paz. La idea era visibilizarlos a ellos, mostrarlos porque con ellos trabajamos en el interior y podemos ver la situación de cada trabajador rural y de cada empresa”.
En cuanto a la situación provincial, el delegado de RENATRE en Catamarca indicó: “En estos diez meses que venimos trabajando tenemos alrededor de 77 actas que hemos hecho. Todavía tenemos alto índice de trabajo en negro ya sea en la ganadería, en el departamento La Paz -un 40%o 50%-, en la papa lo mismo nos está sucediendo”.
En esa línea, se refirió también a ciertos incumplimientos por parte de la patronal. “Muchas veces no se le otorga ropa de trabajo, todavía no están bancarizados los trabajadores, todavía le pagan en el campo”, señaló.
Por último, remarcó: “Últimamente, hemos estado trabajando muy fuerte en esta época que no hemos tenido cosecha en lo que es la ganadería. Hemos hecho alrededor de 30 actas (…) Hay una recepción muy buena por parte del empleador en lo que es la ganadería, están registrando a la gente por suerte”.