El presidente Javier Milei firmó este jueves el proyecto de Reforma Laboral que su gobierno denomina “modernización” y que ya fue remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento. El mandatario regresó esta mañana al país tras su viaje a Oslo, Noruega, donde había asistido a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente venezolana María Corina Machado. Sin embargo, el encuentro previsto entre ambos no llegó a concretarse debido a demoras en la llegada de la líder opositora.
La Casa Rosada resolvió que la iniciativa ingrese por la Cámara de Senadores, donde buscará obtener la media sanción durante diciembre, en el marco de las sesiones extraordinarias que comenzaron el 10 y se extenderán hasta el 30 de este mes. El objetivo del Ejecutivo es extender el debate a comienzos de 2026, entre finales de enero y principios de febrero, período en el que se evaluará una prórroga legislativa para avanzar también con otros proyectos clave como la Ley de Glaciares, el Presupuesto 2026, la reforma del Código Penal y la Ley de Estabilidad Fiscal.
La Presidencia difundió además un video en el que se observa a Milei firmando el proyecto acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En las imágenes, musicalizadas con “Back in Business” de AC/DC, el Presidente afirma: “Por más crecimiento, más prosperidad, por más trabajo y para que la Argentina sea grande nuevamente. ¡Viva la Libertad, carajo!”.
El Presidente Javier Milei, recién aterrizado en Buenos Aires, firmó el proyecto de Modernización Laboral que el Gobierno enviará al Congreso, acompañado por su Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. pic.twitter.com/QrGb9om6wD
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 11, 2025
Los 20 puntos clave del proyecto de reforma laboral
El proyecto enviado al Congreso introduce cambios estructurales en la Ley de Contrato de Trabajo, la actividad sindical, el sistema indemnizatorio y los incentivos a la formalización laboral. Estos son los principales ejes:
Ámbitos excluidos: quedan fuera los trabajadores de la administración pública, personal de casas particulares, trabajadores agrarios, contrataciones de obra o servicios, agencias y freelancers o trabajadores de plataformas digitales.
Formación profesional: se incorpora como derecho universal para todos los trabajadores.
Relación laboral presunta: no se aplicará si se trata de contrataciones profesionales con factura y pago por medios bancarios.
Responsabilidad solidaria: se elimina entre empresas contratistas y subcontratistas si la documentación laboral está en regla.
Vacaciones fraccionadas: podrán dividirse en períodos no menores a 7 días.
Banco de horas: permite compensar horas extras y organizar una carga horaria promedio con límite de 35 horas semanales y 12 horas entre jornadas.
Nuevos conceptos no remunerativos: se amplían beneficios sociales como comedor, reintegros médicos, ropa de trabajo y capacitaciones.
Pagos dinámicos y propinas: se habilitan nuevas formas de pago y las propinas dejan de integrar la remuneración.
Nuevo cálculo indemnizatorio: se usará el mejor sueldo del último año, sin aguinaldo ni premios, con un tope del 67%.
Fondo de Asistencia Laboral (FAL): una cuenta individual y “inembargable” destinada a cubrir indemnizaciones.
Aportes al FAL: el empleador aportará un 3% mensual, con rebajas y multas según cumplimiento.
Fin de la ultraactividad: al vencer un convenio colectivo, sólo se mantienen las condiciones de trabajo esenciales.
Límites a las asambleas: el empleador podrá autorizar su realización y fijar horario, lugar y duración.
Cuota sindical: su descuento requerirá autorización expresa del trabajador.
Delegados gremiales: tendrán hasta 10 horas mensuales para funciones y la tutela sindical exigirá al menos el 5% de los votos.
Prácticas sindicales desleales: se consideran infracciones graves los bloqueos o impedimentos de acceso, y la afiliación compulsiva.
Servicios esenciales: deberán garantizar un 75% de prestación mínima y un 50% en actividades trascendentales.
Incentivo a la formalización (RIFL): reducción de contribuciones patronales hasta 3% por dos años para quienes amplíen su nómina.
Planes sociales: quienes ingresen a empleos registrados conservarán sus beneficios durante un año.
Aportes jubilatorios: quienes pasen a empleo formal sumarán 60 meses de servicios con aportes al sistema previsional.





