Al igual que la fauna, un gran número de animales se vio afectado por el incendio forestal de gran magnitud que se propagó en el cordón montañoso del Ambato.
Dos cuadrillas de Brigadistas, acompañados por baqueanos, realizaron acenso a estas sierras para combatir las llamas de la cabeza del incendio la cual se dirige hacia el sur. La colaboración de las aeronaves hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego lograron, con sus disparos, que las tareas que se realizaban en tierra se pudiesen concretar, logrando así contener un flanco y reducir el avance de la cabeza del siniestro que consumía pastizal de altura a gran velocidad.
Un baqueano de apellido Bazán se lamentó de la situación expresando que “el fuego pasó por los puestos Morteritos y Los Comederos, allí no vive nadie, pero nosotros paramos en esos lugares cuando vamos a ver los animales, el incendio destruyó toda la ensenada que teníamos ahí, ahora se nos complica hasta para ir a ver los animales, ya que ni si quiera los caballos en los que vamos tienen algo para comer, así que nosotros tendremos que llevar fardos en otro animal para poder hacer ese viaje”. “Otro baqueano que anduvo por los puestos me avisó que una vaca mía se quemó, estos campos tienen mucho mas de 400 animales así que es muy grave la situación”, concluyó.
Por su parte, el director de Biodiversidad, Carlos Barrionuevo, comentó: “esto es un gran problema que afecta al ecosistema en general, porque estos incendios destruyen los hábitat de especies, de flora y fauna nativa”. Además, agregó: “el daño es significativo y la recuperación de esos ambientes es lenta”.
Ante este panorama, estudiantes de veterinaria iniciaron una colecta para ayudar a los animales afectados por el incendio.
Según detalló una de las jóvenes perteneciente al grupo, los insumos que más están necesitando en este momento son “vías N° 1, catéteres N° 18, iodo y sueros”. Las donaciones pueden ser también en forma monetaria lo que ayudaría a realizar la compra de dichos insumos.
Para colaborar, comunicarse al número 3834373861 o por Facebook.