Raúl Jalil inauguró la obra de canalización del río Guanchín y recorrió los avances en el nuevo Hospital de Fiambalá

En el cierre de la agenda oficial en Tinogasta, el gobernador dejó inauguradas las obras de canalización del río Guanchín y la puesta en valor de la iglesia de San Pedro. Además, recorrió los avances del nuevo Hospital de Fiambalá que tiene un 35% de su construcción realizada.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por los intendentes tinogasteños, supervisó el avance de la obra del nuevo hospital distrital de Fiambalá, y entregó material para telemedicina y contratos de nuevos agentes sanitarios, en el marco de una extensa recorrida por el municipio de Fiambalá.

Además, junto a la intendenta Roxana Paulón, el gobernador dejó formalmente inaugurada la obra de canalización del río Guanchín, que permitirá recuperar centenares de hectáreas para producción con un nuevo sistema de riego presurizado.

Esta última obra fue calificada por el histórico productor fiambalense Pedro Salva como “la obra de todos los tiempos para Fiambalá”.

El recorrido del equipo de gobierno inició temprano con la inauguración de la nueva planta potabilizadora del barrio Salas, realizada con fondos aportados por la empresa minera radicada en Fiambalá, Liex S.A. y ejecución a cargo del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia.

Esta obra permitirá aliviar el sistema de suministro de agua para la zona norte de la ciudad de Fiambalá y otorgará nuevas posibilidades de ordenamiento urbanístico ya que puede abastecer a nuevos barrios que se desarrollen en el sector colindante al barrio Salas.

Con el sistema de potabilización en marcha, solamente en el barrio mencionado se beneficiará a 25 familias, además de las posibilidades de suministro para barrios cercanos, lo cual eleva la cifra de familias beneficiadas a más de 50.

Tras este primer evento, el gobernador Jalil participó de la inauguración de la obra de recuperación y puesta en valor de la Iglesia de San Pedro, en el ingreso a la ciudad de Fiambalá.

Este templo fue construido en el año 1770 y era hogar de la imagen sagrada de San Pedro. Hace varios meses se inició la recuperación de la estructura, por lo que la imagen fue trasladada a la iglesia mayor de Fiambalá, y ahora fue devuelta a su primer lugar con una ceremonia religiosa y la participación de gauchos que cada 29 de junio le rinden homenaje.

En el interior del templo se conservan muestras de valor histórico y cultural, como la imagen del Santo Caminador. En este lugar, el gobernador Jalil destacó las obras realizadas en el municipio con fondos nacionales, provinciales y municipales, para recuperar espacios arquitectónicos de gran valor.

Ya al mediodía, el gobernador Jalil y la intendenta Paulón inauguraron el nuevo vivero forestal del municipio y visitaron la nueva planta piloto de la empresa minera Liex S.A.

Hospital y nuevo canal

El hospital distrital de Fiambalá fue uno de los compromisos asumidos por el gobernador Jalil en el inicio de la pandemia de COVID-19 como parte del plan de construcción y refacción de nosocomios con atención especializada.

El nuevo hospital tiene aproximadamente 1.500 metros cuadrados de espacio y contará con consultorios clínicos de atención general y especializada como kinesiología, ginecología y pediatría.

Sin embargo, su principal beneficio para la comunidad fiambalense será el nuevo quirófano de media complejidad que permitirá evitar traslados de larga duración hasta la ciudad Capital. Este quirófano será similar al que tendrán también los hospitales de El Rodeo, Saujil y Pomán, que forman parte de la planificación del equipo de gobierno para reforzar el sistema sanitario y descentralizar la atención especializada de la salud.

La obra, según explicaron los encargados, tiene un plazo de 12 meses y se espera que esté terminada en los primeros meses de 2022.

Cabe destacar también que la obra del hospital contrata íntegramente personal de la comunidad fiambalense para avanzar con la edificación. En este caso, hay 40 trabajadores de la localidad que ya están empleados en la obra.

Como parte final de la recorrida en Tinogasta, el gobernador Raúl Jalil y el equipo de gobierno inauguraron la obra de canalización del río Guanchín.

Esta obra fue ejecutada por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente a pedido de la intendenta Paulón y productores de la zona que se veían afectados por dos problemas puntuales: la falta de captación de agua para riego y las crecidas del río que podían anegar hectáreas de producción.

“Quiero decirle al gobernador Jalil que esta obra viene a construir una solución que por años era el gran problema de los fiambalenses, me refiero a los destrozos de las crecidas. Ya estamos despreocupados por las defensas y la canalización, pero ahora estamos ocupados con recuperar la dignidad de los fiambalenses con trabajo y producción”, aseguró Pedro Salva durante su alocución inaugural en la obra en la zona extremo norte de la ciudad de Fiambalá.

“Sin desmerecer a las otras obras y los otros trabajos que se hacen y se han hecho, estoy seguro de que esta es la obra más importante de la historia para Fiambalá, esta es la obra de todos los tiempos para Fiambalá”, dijo el productor.

Con la conclusión de esta obra de canalización y entubamiento del trazado en el río Guanchín, los campos productivos de la zona tendrán una mejor distribución en sus sistemas riego -fundamental para la producción del monocultivo de la vid-, se evitarán daños y desbordes en la época estival y en un futuro se podrá planificar la instalación de una usina hidroeléctrica para solucionar las complicaciones en el uso del servicio eléctrico y abaratar costos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí