Luego de una suspensión inexplicable que alteró los planes, la Copa de la Liga Profesional se puso al día con el duelo entre Racing y Boca y el que luego protagonizarán Independiente y Colón de Santa Fe, para cumplir con el calendario y revelar a un nuevo campeón de copa nacional.
En San Juan, donde se define todo el torneo, Boca llegó con las ausencias de Marcos Rojo, Agustín Almendra y Cristian Medina, por lo que Miguel Ángel Russo volvió a meter mano en el equipo para buscar una nueva clasifcación y conquistar un nuevo título nacional.
Del otro lado, Racing insistió y falló en las conversaciones con Chile para evitar las pérdidas de Gabriel Arias y Eugenio Mena por las Eliminatorias y la Copa América, por lo que tiene que cambiar la estructura defensiva. A ellos se les suma la ausencia de Mauricio Martínez, expulsado ante Vélez.
De esta manera, Boca saltó al campo de juego con Agustín Rossi; Carlos Zambrano, Lisandro López, Carlos Izquierdoz; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Alan Varela, Frank Fabra; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Carlos Tevez.
Por su lado, Juan Antonio Pizzi apostó por Gastón Gómez; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Lucas Orban; Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Ignacio Piatti; Tomás Chancalay, Darío Cvitanich y Enzo Copetti.
En un partido malo, Boca y Racing desde el comienzo se cuidaron de una posible derrota y regalaron un partido de pocas situaciones, en donde el “Xeneize” tuvo las chances más claras con remates de Villa y dos de Carlos Tévez, que apenas exigieron a Gómez en el arco de la “Academia”.
En la segunda parte, los cambios de ambos fueron poco ambiciosos con las variantes, a pesar de que los de Miguel Ángel Russo intentaron más, y todo se define en los penales, tal y como ocurrió en todos los encuentros de cuartos de final.
En la tanda de penales, Racing dominó desde el comienzo con el gol de Rojas y el disparo fallido de Tévez y tuvo la chance de liquidarlo con el cuarto penal tras el yerro de González, pero Fabricio Domínguez no pudo con Rossi. En el final, Copetti tuvo la chance de sentenciar el duelo y no falló para darle el pase a la final.