Luego del empate de Racing ante Corinthians en las semifinales de la Copa Sudamericana en el estadio Neo Química Arena de San Pablo, el club argentino emitió un comunicado expresando su rechazo al maltrato sufrido por sus hinchas debido a la deficiente organización del operativo de seguridad, que impidió su ingreso al estadio en el horario establecido.
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢
Debido a los sucesos ocurridos en el ingreso de nuestros hinchas al estadio de Corinthians, que debieron padecer un operativo de control deficiente y ajeno a las pautas previamente establecidas, Racing Club deja constancia que hará el correspondiente reclamo… pic.twitter.com/eZaUjpLuMT
— Racing Club (@RacingClub) October 25, 2024
A través de sus redes sociales, la Academia manifestó: “Ante los hechos ocurridos durante el ingreso de nuestros hinchas al estadio de Corinthians, quienes tuvieron que soportar un operativo de control deficiente y alejado de las pautas previamente acordadas, Racing Club hará el correspondiente reclamo ante las autoridades de Seguridad de Brasil para que este hecho no quede impune”.
El club también señaló que “participó activamente en la coordinación de los protocolos de seguridad para los accesos, proporcionando toda la información necesaria: el número de entradas vendidas (se agotaron los tickets entregados por el club local) y la cantidad estimada de asistentes”. Además, se estableció “un punto de encuentro para organizar el ingreso de nuestros hinchas”.
A pesar de las coordinaciones previas, Racing explicó que “cuando llegaron los 33 micros que transportaban a nuestra gente, nada de lo acordado se respetó”, y solo “diez policías realizaron la revisión de los vehículos y de los hinchas, lo que generó una considerable demora”.
Los simpatizantes del club pudieron acceder al estadio a las 21:35, cinco minutos después del inicio del partido, y no fue hasta el minuto 43 del primer tiempo que se completó el ingreso. El comunicado también destacó “el comportamiento ejemplar de los socios, socias e hinchas de Racing, que, a pesar del maltrato recibido, mantuvieron la calma y no incurrieron en conductas que podrían haber desencadenado incidentes”.
Este incidente se suma a una serie de episodios similares en Brasil, donde las autoridades policiales suelen imponer trabas y demoras que dificultan el ingreso y salida de las parcialidades de equipos visitantes, generando tensiones y, en algunos casos, fomentando situaciones de violencia.