El sacerdote argentino es misionero en Madagascar y ha sido tras veces nominado al Premio Novel de la Paz.
El sacerdote Pedro Opeka nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires, en el año 1948. A los 18 años se fue a misionar a África. Años más tarde, en 1976, ya después de haberse convertido en sacerdote, decidió viajar a Madagascar, en dónde le cambió la vida a más de 4 mil familias ayudándolas a tener un hogar. También logró levantar viviendas, colegios, clubes y emprendimientos.
En 1989 creó la asociación Akamasoa. Mediante esta fundación, el Padre Pedro Opeka construyó aldeas, escuelas, bancos de alimentos, pequeñas empresas y un hospital. Gracias a estas acciones, el Parlamento esloveno lo postuló en el 2012 para el Nobel de la Paz.
Madagascar es uno de los países más pobres del mundo. Este año, durante la pandemia, al padre Opeka le tocó un nuevo desafío y logró trabajar arduamente para ayudar a las familias más humildes a cuidarse del virus.
En el 2021, Opeka fue nominado al Premio Nobel de la Paz por todo el trabajo que viene realizando. En esta terna también competirán por el premio movimiento Black Lives Matter, la OMS, Greta Thunberg, Donald Trump, Stacey Abrams, Jared Kushner, el disidente ruso Alexei Navalny y la líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya.
Publicado por Gilda Doris Caballero Meyer en Domingo, 29 de agosto de 2021