Antofagasta de la Sierra se vistió de gala para recibir a turistas y locales en la 33° edición de su Feria de la Puna, contando con la presencia del vicegobernador Rubén Dusso como la autoridad que encabezó junto al intendente Mario Cusipuma, el acto de apertura y las celebraciones de esta feria, valorada como el mayor evento cultural y ganadero de región.
De esta manera, la comunidad de Antofagasta de la Sierra disfrutará junto a turistas que llegan desde todos los rincones de Argentina y el mundo, días de atracciones desde la mañana, con actividades productivas, turísticas y cierres con espectáculos artísticos durante las tres noches en el Festival “Noche en la Puna”.
Las autoridades presentes que acompañaron la apertura y celebraciones fueron; el ministro de Ciencia y Tecnología, Isauro Molina; la ministra de Trabajo, Verónica Soria; el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Miguel Figueroa Vicario; el intendente de El Rodeo, Armando Seco Santamarina; la senadora por Antofagasta, Norma Reales; la senadora por Paclín, Virginia del Arco; la presidenta de la Cámara baja, Paola Fedeli; la diputada, Natalia Ponferrada; y la diputada, Stella Nieva.
En el marco del último fin de semana de un febrero de carnavales y festividades, el gran evento antofagastaño contó en su primera jornada con un acto de apertura frente al edificio de la municipalidad, sobre avenida Belgrano; el desfile de instituciones, delegaciones de artesanas, artesanos y ganaderos, así como también la presentación del ballet Encanto de mi Tierra, junto a un cierre del desfile por agrupaciones gauchas.
Por la tarde hubo corte de cinta en el Predio Estación Experimental de Altura, donde participaron comunidades originarias, público en general y las autoridades presentes. Seguidamente se realizó una Corpachada a la Pachamama, llevada adelante por ganaderos/as, artesanos/as, copleros/as, comunidades y autoridades.
Promediando la tarde, se llevó adelante la inauguración y habilitación de la exposición y venta artesanal en el tinglado Catalino Soriano así como también en las carpas institucionales.
Al momento de hacer uso de la palabra, el vicegobernador Dusso expresó en la apertura: “Antofagasta de la Sierra es uno de los departamentos, no sólo más lindo de la provincia, sino que tiene paisajes únicos en el mundo y tenemos que trabajar para que el desarrollo y los beneficios que está teniendo en este momento hagan que su gente tenga mejor calidad de vida. Por eso vamos a seguir trabajando, por más ferias, por más producción, por más turismo y por más felicidad de nuestro pueblo”.
El intendente de Antofagasta dijo, por su parte que “lo principal, siempre en estas ferias, es mostrar nuestra identidad, la que no tenemos que perder nunca como antofagasteños que somos. Nosotros siempre vamos a trabajar, a luchar, para que esa identidad trascienda más allá del departamento, la provincia y el país”.