Tras la reunión bilateral en Washington, el presidente Alberto Fernández afirmó que tuvieron “una buena tarde de trabajo con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden” e intercambiaron “ideas sobre el presente y las cosas que están pasando”.
“Tuvimos una buena tarde de trabajo con el presidente Biden. Primero tuvimos una tarde a solas, donde intercambiamos ideas sobre el presente y las cosas que están pasando. Los dos preocupados por la salud de alguien a quien queremos mucho, que es el papa Francisco”, señaló el primer mandatario en la conferencia de prensa brindada en la Embajada argentina en Washington, lugar al que se dirigió el mandatario después de haber dejado la Casa Blanca.
Además, el presidente indicó que pidió a su par de Estados Unidos que “nos siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con más tranquilidad” y contó que Biden le dijo que “contara con él y su gobierno”.
Tras la reunión en la Casa Blanca, el presidente se dirigió hacia la embajada argentina en Washington, donde brindó la conferencia de prensa y realizó un balance del encuentro bilateral con su equipo de trabajo. El Presidente informó: “Pudimos tener una muy buena reunión con los equipos de trabajo. Ahí pudimos hablar de los temas concretos que vinculan la relación entre Argentina y los Estados Unidos. Biden destacó en más de una ocasión que hay algo que nos une, que es haber recibido de los gobiernos que nos precedieron una economía destruida y de afrontar las dificultades que esa economía en mal estado genera en un mundo que además tiene muchísimos problemas económicos”.
Asimismo, Fernández profundizó respecto de la reunión: “Le expliqué que objetivamente la sequía que Argentina vive, la peor en desde 1929, le ha significado a la Argentina restricciones muy fuertes en sus ingresos y por lo tanto teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante, donde las posibilidades de recuperación de la producción agrícola y el máyor desarrollo de Vaca Muerta nos abre una gran oportunidad, además del litio”.
El jefe de Estado estuvo acompañado en la Casa Blanca por Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Jorge Argüello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).
“Estoy satisfecho con la reunión y el encuentro. Estoy contento porque estoy convencido que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos”, completó.