El diputado provincial Thiago Puente, criticó duramente al oficialismo provincial luego de que fuera rechazado el pedido de tratamiento preferencial para los proyectos de Boleta Única en la Cámara de Diputados de Catamarca.
“Habíamos pedido que se traten en conjunto los tres proyectos presentados, uno de nuestro bloque, otro de La Libertad Avanza y otro del MIDF, pero lamentablemente el kirchnerismo, encabezado por Lucía Corpacci y Gustavo Saadi, no quiso que la Boleta Única se discuta ni se convierta en ley”, afirmó Puente.
El legislador recordó que en 2014 el Ejecutivo provincial vetó parcialmente la ley electoral que incluía el capítulo de la Boleta Única. “Desde entonces, los catamarqueños no contamos con ese sistema por una decisión política. Pero la sociedad ya vio en las últimas elecciones nacionales la transparencia y agilidad de este mecanismo”, señaló.
Puente sostuvo que la implementación de la Boleta Única “mejoraría la calidad democrática” y evitaría irregularidades como las que —según denunció— se registraron en el escrutinio de las últimas elecciones municipales en la capital. “Si hubiera existido boleta única, no nos habrían robado una banca del Concejo Deliberante. Nos negaron la apertura de urnas y manipularon los números para quedarse con los cargos. En Catamarca te acomodan los resultados para que siempre ganen los mismos”.
“El PJ no la apoya ni a nivel nacional ni provincial porque viven del clientelismo y del control del voto. Con la Boleta Única, se les termina la trampa”, remarcó respecto al motivo político detrás del rechazo a la Boleta Única.
Finalmente, diputado adelantó que su espacio continuará impulsando el debate en 2026: “Vamos a salir a las calles y a las plazas de toda la provincia para que sea la sociedad la que exija la Boleta Única. No vamos a dejar que este tema muera en el recinto”.
Consultado sobre la posición de su bloque ante el presupuesto provincial que el Ejecutivo enviará a la Legislatura, Puente anticipó que analizarán el texto con atención. “Catamarca se merece un presupuesto que priorice la educación y la salud, y que no esté hecho a la medida del gobernador y sus amigos. No vamos a acompañar un proyecto que repita los mismos errores de los últimos años”, afirmó.
También cuestionó la reciente modificación de la Ley de Ministerios, al considerar que “no tiene sentido aumentar nuevamente la cantidad de ministerios cuando hace pocos meses se habían reducido”. “No voy a votar a favor de una estructura que solo busca acomodar funcionarios”, remarcó.





