La empresa Zijin Mining confirmó días atrás la inversión de 380 millones de dólares -a través de su subsidiaria Liex- en el proyecto minero Tres Quebradas (3Q), en Fiambalá, para la construcción de una planta de carbonato de litio y desarrollo minero en la zona.
El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, expresó su satisfacción por la importancia de dicha inversión en materia económica y de generación de empleo para Catamarca. “La inversión de Zijin permitirá un desarrollo minero con altos estándares de gestión ambiental, que además generará empleo y crecimiento económico”, sostuvo el funcionario y agregó: “para la etapa de construcción de la planta de carbonato (2022-2024) está previsto que el proyecto minero genere más de 620 empleos directos y 1.000 indirectos, con una inversión mensual en sueldos de más de 600.000 dólares“.
También se prevé que en la etapa operatoria del proyecto se generen 385 puestos de trabajo directos más.
Respecto a la inversión para los próximos dos años, Murua explicó que “en estos primeros dos años la inversión estará destinada a la construcción de la planta de Carbonato de Litio, la construcción de un camino entre Ruta Nacional 60 y el salar, entre otros gastos indirectos y sueldos”.
Una vez que el Proyecto 3Q ingrese a su etapa operativa (2024-2074) se estima una inversión anual de 9,9 millones de dólares por año de vida, y además se extenderá el Plan de Compra local hoy vigente para crear proveedores locales de equipos y maquinarias de alto valor.
Tres Quebradas es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral. Se estima que posee una reserva final total de 1.084.251 toneladas de reservas probadas y 586.589 toneladas de reservas probables de carbonato de litio, que producirán 20.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Murua explicó sobre el final que el proyecto contará con “altos estándares de gestión ambiental” y que “el consumo de agua industrial y dulce del proyecto representa menos del 1% disponible actualmente en los ríos en el Salar 3Q”.