Cientos de personas salieron a las calles de la capital venezolana coreando: “¡Este gobierno va a caer!”. Argentina y otros ocho países exigen la “revisión completa” de los resultados de las elecciones.
El ruido de los cacerolazos se escucha en diferentes zonas de Caracas. La capital de Venezuela tiene un clamor con el ruido constante como protesta ante el resultado electoral que le dio la victoria a Nicolás Maduro.
Es imposible tener idea de qué es lo que sucedió en las urnas porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene información para mostrar a casi un día de terminado el comicio. Por eso, desde las zonas más acomodadas hasta barriadas como la de Petare, la más humilde de la capital, se escucha la protesta de una gran parte de los venezolanos.
La oposición de la Mesa de Unidad Popular mantienen que la elección fue ganada por González Urrutia. Corina Machado dice que los recuentos de sus fiscales, que le dan una victoria por 70 a 30 por ciento sobre Maduro, no tienen contra qué contrastarse porque el Comando Nacional Electoral, a casi un día del cierre del comicio, no muestra datos oficiales.
Eso por eso que mientras hacen los reclamos a la justicia electoral en foros, se mantiene un grado de tensión en las calles de las ciudades. Pero para evitar enfrentamientos como algunos de los que se sucedieron ayer con los “colectivos”, los parapoliciales chavistas que coparon el centro de Caracas con sus motos, hasta por las veredas, la protesta se hizo sonora.
Los caraqueños y en otras ciudades venezolanas hicieron resonar sus cacerolas durante varios minutos. Además, se iban alternando entre los barrios como para que el ruido de la protesta fuera incesante. Mientras algunos, que ganaron las calles reclamaban a viva voz que la comunidad internacional rechace la proclamación de Maduro hecha por el CNE, que no ha podido mostrar ningún documento oficial. Además, suspendieron la conferencia que tenían prevista para la tarde de este lunes.
Argentina y otros ocho países exigen la “revisión completa” de los resultados de las elecciones en Venezuela
En una declaración conjunta, Argentina; Costa Rica; Ecuador; Guatemala; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana y Uruguay manifestaron este lunes “su profunda preocupación” por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela y exigieron “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, dijeron.
Además, este grupo anunció que solicitará una reunión “urgente” del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.
Brasil, que hasta este mediodía no se había pronunciado sobre el proceso electoral en Venezuela, dijo este lunes seguir “con atención” el escrutinio y advirtió que “espera la publicación por parte del CNE de los datos desagregados por mesa de votación, un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del proceso electoral”.
El Gobierno no reconoce la reelección de Maduro
El Gobierno nacional condenó “el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador (Nicolás) Maduro en Venezuela” y exigió “total transparencia” en el recuento de votos.
“No vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales que no sean títeres del régimen chavista”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.
“De acuerdo a las actas a las que se tuvo acceso, la enorme mayoría votó la opción de cambio. La enorme mayoría votó a favor de un mundo libre, occidental y capitalista, a favor de un mundo que no necesita dictadores para sostener su modelo económico”, agregó en conferencia de prensa.
Al ser consultado sobre si el presidente Javier Milei se comunicó con otros líderes políticos para que adopten la misma posición que Argentina, dijo: “Estamos viendo la reacción de algunos otros líderes. La Cancillería está reunida con parte de los cancilleres de la región para analizar la situación y cómo se siguen dando los hechos en lo que consideramos en lo que ha sido un fraude por parte del dictador Maduro, que aparte se sigue tomando el atrevimiento de insultar al Presidente”.
Este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó reelecto al presidente Nicolás Maduro, quien seguirá otros seis años en el Palacio de Miraflores. Durante el acto que montó frente a la sede del Gobierno, el mandatario apuntó contra Milei, a quien tildó de “nazi” y “fascista”. “Tiene cara de monstruo, además. Es feo, estúpido. No me aguantas un round, bicho cobarde. Eres un tronco de fascista”, lanzó.
Fue en respuesta a un posteo de Milei en X, en el que exigía que Maduro reconozca la “contundente” victoria de la oposición y deje el poder.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, afirmó el mandatario.