A dos meses de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, María Corina Machado, representante del movimiento liberal, organizó una gran protesta mundial para reclamar una Venezuela Libre.
“Desde cada rincón del mundo, miles de personas alzan su voz por la democracia, por los derechos humanos y por un país que merece ser libre. Cada vez que nos juntamos, mostramos al mundo que Maduro está más débil, más acorralado, y que cada vez sumamos más y más fuerza”, escribió la dirigente en sus redes sociales.
Miles de venezolanos residentes en el exterior se reunieron en más de 460 ciudades para exigir el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo. Desde Australia, Malasia, Londres y Ámsterdam, entre otros lugares, también se reclamó la liberación de los presos políticos, los resultados de la represión tras las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio, y el “fin de los crímenes de lesa humanidad” en Venezuela.
Edmundo González también se pronunció en redes sociales sobre la protesta: “El pasado #28J el pueblo venezolano emitió un mandato soberano, claro e inapelable, a favor del cambio, la paz, la libertad y la democracia. Un mandato que debe ser reconocido”.
En agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, presidido por Caryslia Rodríguez, dictaminó que Nicolás Maduro era el presidente electo y debía gobernar durante el período 2025-2031.