Rodolfo de Vicenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada, habló acerca de la posibilidad de que se habilite el programa para el pago de la cuota.
La pandemia de coronavirus ha provocado una profunda crisis económica en el país y en todo el mundo. En este difícil contexto social, el Gobierno Nacional puso en marcha una serie de medidas para contrarrestar el efecto de la cuarentena. A más de nueves meses del inicio del confinamiento, los colegios privados proponen que haya un “Ahora 12” para aquellas personas que no pudieron abonar las cuotas mensuales.
Rodolfo Vicenzi, vicepresidente de Conf. Arg. Instituciones de Enseñanza Privada, habló al respecto con “Encendidos en la tarde” por Radio Mitre.
“La realidad económica es un estado donde no hay ganadores; los padres se han endeudado, los colegios se han endeudado, y el estado ha tenido que poner más plata para garantizar esta continuidad pedagógica en medio de un aislamiento obligatorio. La forma de resolverlo ha sido pedirle a los padres que podían pagar, hacerlo, y los que no, que el colegio actuara con solidaridad y responsabilidad, y mantuviera la continuidad; y donde eso no se resolvía, el estado aportó a través de los ATP”, expresó.
Y continuó: “El estado ha decidido discontinuarlos desde este mes, y estamos tratando de encontrar soluciones, porque la pandemia continúa y la recuperación económica de las familias va a llevar tiempo. Esa acumulación de deuda que ha sido del 50% en promedio; en los casos de jardines de infantes ha sido mucho mayor; estamos viendo la posibilidad de consolidar las deudas de este año con las del año que viene, con un Plan de Ahora 12 o Ahora 6, para que los padres puedan continuar con sus hijos en los colegios el año que viene, los colegios puedan disponer de los fondos, y el estado deje de poner un subsidio”.
En tanto, Vicenzi sostuvo que “los ATP no llegaron a todos los colegios ni todos los meses”.
“Los colegios han acumulado deuda; pero entendemos que la normalidad se va a recuperar cuando volvamos a la verdadera normalidad; y en el interin, tenemos que encontrar formas de mitigar, para garantizar una continuidad pedagógica y económica. Los subsidios a los colegios están explicados en las facturas; tiene que estar indicado el porcentaje de aporte estatal que perciben. A mayor porcentaje de aporte, menor es el tope de precio que puedan cobrar”, indicó.