Presentaron un proyecto en la Legislatura que propone la creación de la SAPEM de transporte en Catamarca. El Estado provincial sería socio en un 50% de las partes junto con las empresas de transporte urbano.
“Creo que es momento de optimizar el servicio”, dijo la diputada Mónica Zalazar, quién presentó el proyecto.
“El Estado este mes aportó $46 millones e igualmente es constante la queja de los usuarios por los problemas en el servicio porque las unidades no son las adecuadas, porque no hay frecuencia en el servicio, incluso por el costo del boleto”, agregó.
Según detalló, la idea es que tanto las empresas como el Estado sean socios en partes iguales “regidos por estatutos y derechos”.
“La propuesta inicial es que las empresas pongan las unidades y el personal, y el Estado pasa a ser socio del 50% en las acciones porque es el que hace los aportes para pagar los salarios y subsidiar las tarifas. Una vez que esto se establezca, el Ministerio de Infraestructura será el encargado de reglamentar lo demás, en diálogo con las empresas y gremios”, explicó.
Sobre esto opinó que posiblemente algunos empresarios lo tomen como “un salvataje” y otros como una “intromisión” pero aseguró que “necesitamos evitar situaciones como la que tuvimos de casi 20 días sin transporte”.
“Creo que es momento de poner las cartas sobre la mesa y ver cómo lo podemos optimizar”, finalizó.