El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a septiembre, en el cual consultoras y entidades financieras ajustaron a la baja sus previsiones de devaluación tanto para fin de año como para los próximos 12 meses.
De acuerdo con la mediana de las proyecciones, el dólar promedio en diciembre alcanzaría los $1.021,50, casi $4 menos que en el relevamiento anterior. Este incremento del 6,2% en comparación con el tipo de cambio oficial promedio de septiembre, que fue de $961,81, está en línea con la estrategia de “crawling peg” que sostiene el Banco Central.
Además, los analistas del mercado financiero recortaron en $51 sus estimaciones para el dólar mayorista a un año, proyectando un valor de $1.279,20. Con esta previsión, el mercado anticipa una apreciación del tipo de cambio real, dado que mientras se proyecta un salto cambiario del 33%, la inflación esperada se sitúa en 40,9%.
Inflación y PBI según el REM
Por otro lado, el sector privado estimó que la inflación de septiembre sería del 3,5%. Sin embargo, tras los malos datos de agosto, ahora se espera que 2024 cierre con un aumento general de precios del 123,6%, lo que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto del sondeo anterior.
En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI), los encuestados mantuvieron sus proyecciones previas sobre la caída de este año, estimando un descenso del 3,8%, similar al pronóstico de la encuesta anterior.
“La contracción se habría concentrado en el primer semestre. Según los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre, con un crecimiento del 1,6% sin estacionalidad”, informó el BCRA. Para 2025, los participantes del REM prevén un crecimiento promedio del 3,5% interanual, cifra considerablemente inferior al 5% proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2025.