Las Becas Progresar son una ayuda económica que entrega el Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a aquellos beneficiarios que quieran terminar sus estudios. En tanto, los usuarios que solicitaron este beneficio recibieron la confirmación o no por parte del organismo previsional.
Se trata de un programa del Ministerio de Educación que cuenta con distintas líneas: Progresar educación obligatoria (primaria y secundaria) y Progresar Nivel Superior (carreras universitarias o terciarias) y Progresar para cursos de formación profesional.
Cabe aclarar que la fecha límite para inscribirse este año se extendió hasta el 21 de mayo, debido a la prórroga de las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19.
Rechazaron mi solicitud de Progresar, ¿qué hago?
Los estudiantes que tengan una postulación rechazada pueden efectuar un reclamo formal. Quienes no se encuentren en la nómina de adjudicados en la página oficial de Progresar deberán comunicarse al 130 o acercarse a la oficina de Anses más cercana.
El reclamo deberá efectuarse dentro de los 20 días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.
Cualquier duda también puede revisarse el portal de atención virtual, a través de Mi Anses.
Cuáles son los motivos de rechazo a la solicitud de Progresar
- Los ingresos del estudiante o de su grupo familiar superan los tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
- Finalizó la carrera de grado, tecnicatura o profesorado.
- Le resta para la finalización de la carrera cursar dos o menos materias al momento de la primera inscripción al programa.
- Adeuda exámenes finales, prácticas y/o tesis.
- Recibe otra beca de estudios, ya sea del Estado u otro instituto/organización.
- Familiares figuran en el régimen de impuesto a las ganancias.
Para conocer el resultado de la solicitud, te sugerimos ingresar a https://becasprogresar.educacion.gob.ar/.