Thiago Florentín recuperó la libertad este viernes tras permanecer detenido desde el 27 de agosto. El juez dictó su procesamiento sin prisión preventiva y le impuso un embargo de un millón de pesos.
La Justicia Federal de Lomas de Zamora resolvió procesar a Thiago Florentín, el joven de 22 años acusado de haber arrojado piedras contra el presidente Javier Milei durante una caravana electoral realizada el pasado 27 de agosto en esa ciudad del conurbano bonaerense.
El fallo, dictado por el juez federal subrogante Luis Armella, dispuso el procesamiento sin prisión preventiva, el embargo de un millón de pesos y la obligación de cumplir normas de conducta, entre ellas la prohibición de participar en hechos de violencia en espacios públicos.
Florentín, vecino de Alejandro Korn, recuperó la libertad este viernes al mediodía, luego de haber permanecido detenido desde el día de los incidentes. Tras una breve estadía en el penal de Marcos Paz, quedó en libertad bajo estas condiciones.
Su abogada defensora, Marcela Del Santo, rechazó las imputaciones y cuestionó la acusación de “atentado contra la autoridad” e “incitación a la violencia colectiva”. En una conferencia de prensa, sostuvo que “no atentó contra la autoridad ni mucho menos suscitó un tumulto o incitó a que una turba alterara la tranquilidad pública”.
Durante la declaración indagatoria, Florentín negó las acusaciones y explicó que asistió a la movilización convocada por el Movimiento Teresa Rodríguez, donde milita en la sección “Votamos luchar por el cambio social”. Dijo además que se acercó al lugar por la promesa de recibir un bolsón de alimentos.
El episodio obligó a evacuar la comitiva presidencial, que estaba integrada por Milei, su hermana Karina, el diputado José Luis Espert, Maximiliano Bondarenko y Sebastián Pareja. Hasta el momento, la Justicia descartó que se tratara de un ataque planificado y sostiene como principal hipótesis que fue una reacción espontánea.