Prisión perpetua para Olás por el femicidio de Anyelén Gallo Arias

En una mañana marcada por la tensión en la Cámara de Sentencia en lo Criminal N°1, el juez Fernando Esteban dictó la sentencia de prisión perpetua para Leonardo Olás, quien se declaró culpable del femicidio de su pareja, Anyelén Gallo Arias. El proceso legal se llevó a cabo bajo la modalidad de juicio abreviado, evitando así un juicio por jurado.

La decisión de acordar el juicio abreviado y asumir su culpabilidad en el femicidio fue tomada por Olás con el objetivo de “evitar prolongar el sufrimiento y el trauma”, especialmente para sus tres hijas. La defensora oficial Lorena Paschetta expresó en el inicio del debate que Olás “acepta su responsabilidad penal de haberle quitado la vida a su esposa. El fin del acuerdo es seguir evitando un dolor y un mal mayor y fundamentalmente Olás lo hace por sus tres hijas para tratar de no mediatizar este caso. Su decisión es contundente. Confiesa lisa y llanamente“.

Durante los alegatos, los fiscales Miguel Mauvecin y Hugo Costilla, junto con los representantes de la querella, solicitaron la pena de prisión perpetua para Olás. En sus argumentos, los fiscales destacaron los celos y el control constante que Olás ejercía sobre Anyelén.

Por su parte, la defensa solicitó que Olás sea sometido a un tratamiento psicoterapéutico, resaltando la necesidad de abordar las causas subyacentes de su comportamiento.

El momento más tenso de la jornada se produjo cuando el juez regresó para dictar su decisión. Antes de hacerlo, permitió a Olás hacer uso de la última palabra, lo que generó malestar entre los familiares de la víctima presentes en la sala. Olás aprovechó este momento para pedir perdón por haber arrebatado la vida de Anyelén. Con lágrimas en los ojos, expresó su arrepentimiento: “Quiero pedir perdón, estoy muy arrepentido por esto. Pido perdón a mis hijas, a mi familia”.

La trágica historia de Olás y Anyelén se extendió a lo largo de 11 años. En setiembre del año pasado, Anyelén denunció a Olás por “violación de domicilio”. Trágicamente, un mes después, Olás le quitó la vida y pasó toda la noche junto a su cadáver en la vivienda donde también residían sus tres hijas.

La palabra del abogado Bruno Jeréz

El abogado de la querella detalló que a partir de la sentencia del juez se deben esperar 15 días para que se conozcan los fundamentos.

“La sentencia es condenatoria ya que él -Olás- asumió la autoría de los hechos así que con esto ya no queda la posibilidad de recurrir”, explicó.

Lamentablemente este hecho aberrante ha dejado una enorme consternación emocional a toda la familia y, como abogado y asistente de la víctima, con mi socio y colega, Sebastián Ibáñez, también nos afecta indirectamente, es un desgaste psicofísico de enorme envergadura“, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí