El proyecto de Presupuesto 2023 comenzará a ser analizado en el Senado este miércoles, cuando sea puesto a discusión entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de recibir media sanción en la Cámara de Diputados con los votos del oficialismo y de la oposición. Juntos por el Cambio reclama la presencia de Sergio Massa.
La intención del oficialismo de la Cámara alta es discutir el tema durante dos jornadas, el miércoles y el jueves, y luego prepararse para emitir dictamen.
La comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ricardo Guerra (Frente de Todos), recibirá desde las 16 en el Salón Azul a Gabriel Rubinstein (Programación Económica), Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas).
Desde Juntos por el Cambio no se conforman con la presencia de los secretarios de la cartera económica y a través de una nota dirigida a la titular del Senado, Cristina Kirchner, se exigió que se convoque también al ministro Sergio Massa.
“La práctica democrática requiere un fuerte compromiso con la deliberación parlamentaria y en este marco no puede soslayarse la importancia que posee la Honorable Cámara como fuente de representación de las Provincias”, justificaron en la nota que lleva las firmas del presidente del interbloque opositor, Alfredo Cornejo, del titular de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni, de la UCR, Luis Naidenoff, y de Cambio Federal, Ignacio Torres.
El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.
La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto, cuando la oposición logró bloquear artículos que propiciaban que jueces y empleados judiciales pasen a pagar el impuesto a las Ganancias y el artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo, obtuvo en Diputados 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.
Además de los legisladores del FdT y de sus aliados, el proyecto también fue apoyado por el peronismo disidente y por el radicalismo; en tanto la izquierda, la Coalición Cívica y los bloques de derecha se opusieron y el PRO se abstuvo.