La Ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, participó de la apertura de la Mesa Intersectorial de Suicidio, en las instalaciones del SAE 911. De la misma, forman parte referentes del Ministerio de Salud, Seguridad, Desarrollo Social, del Poder Judicial y ONGs.
En esta oportunidad se presentaron los datos estadísticos obtenidos por la Dirección de Observatorio de Salud Mental y Adicciones durante el primer cuatrimestre de este año, “en cuanto a suicidios consumados, los cuales demuestran un incremento en las tasas en relación al año pasado”, señaló la directora del Observatorio, Evelyn Rodas.
En este sentido Rodas agregó que “tenemos como objetivo presentar de manera confiable nuestra base de datos, para que todos los actores puedan intervenir en tiempo y forma en el seguimiento de los usuarios que puedan tener estos episodio”.
Los datos se comparan sobre diferentes variables preestablecidas para el sistema de estadísticas a nivel general (edad, sexo, contexto, nivel de instrucción, entre otras) y otro tipo de variables, “que tienen que ver más con acciones o intervenciones que se desprenden de la Ley de Salud Mental para conocer y reflejar el cumplimiento en relación a lo que prevé la Ley”, indicó la referente del Observatorio.
Respecto a estos datos, destacó que “tuvieron una modificación en cuanto a la franja etaria, ya que este año los suicidios consumados se pueden situar en la franja etaria que va de 17 a 26 años en comparación con otros años donde los adultos jóvenes e inclusive adultos mayores prevalecieron”.
En cuanto a las causas, Evelin Rodas explicó que “no podemos ser reduccionistas al interpretar los datos, por eso contamos con variables e indicadores preestablecidos, de estadísticas a nivel nacional y otras estadísticas que tienen que ver con acciones específicas que se impulsan de nuestra Secretaría”.
En este sentido, la Directora de Atención Integral de la Salud Mental, Lorena Figueroa, aclaró que es importante señalar que ante estos eventos (intentos de suicidios o suicidios consumados) podemos trabajar, con los datos que surgen del Observatorio, pensando políticas públicas para fortalecer el sistema de Atención Primario de Salud (APS); ya que es el primer lugar donde recurrir ante una consulta o ante una situación de crisis”.
Asimismo destacó que “contamos con el Tercer Nivel de Atención, los hospitales generales que hacen una apoyatura, pero también, dentro del Dispositivo para el abordaje de la atención de suicidio, el equipo de la Secretaría de Salud Mental trabaja con la comunidad a través de talleres, en articulación con escuelas, ONGs, o quien requiera que hagamos un trabajo de asesoramiento. Esto nos permite detectar a alguna persona en riesgo, conocer los indicadores y construir juntos herramientas para abordar estas situaciones”.
Para asesoramiento o consulta pueden concurrir a los CAPS, hospitales o al equipo técnico de la Secretaría, este primer acercamiento sirve para orientar a esa persona. “Además, contamos también con la Línea 135, que brinda contención emocional, y funciona de lunes a viernes las 24 horas y está atendida por operadores formados en salud mental que cuentan con herramientas para abordar situaciones de crisis. El 911 también cuenta con operadores capacitados para brindar contención si se requiere. Asimismo, se puede llamar a cualquier número del sistema público, que podrán recibir orientación ya que desde Salud Mental trabajamos en forma articulada brindando capacitaciones a los operadores para que puedan receptar y acompañar a los usuarios que lo requieran” explicó Figueroa.
Para finalizar, Lorena Figueroa hizo hincapié en que “hablar de suicidio o de intento de suicidio no tiene que ser tabú, para que sobre todo los chicos puedan identificar si les pasa algo, si necesitan contención. Con el tiempo nos damos cuenta que hablar de lo que nos hace mal o de lo que es una problemática tan sensible nos ayuda a poder identificar; es importante también poder preguntarle al otro cómo esta”.