El secretario de Comercio, Matías Tombolini, contó dónde se podrán conseguir los productos de librería y papelería y hasta cuándo. La lista completa de los artículos.
Agregó que la canasta de precios fijos se renueva para evitar un exceso de demanda y dificultades en el abastecimiento de los productos y anunció la renovación del fideicomiso del aceite: “En diciembre hubo faltante de aceite, en enero también. Se renovó el fideicomiso privado del aceite, y esto marca una pauta del 3,1% de aumento del precio del girasol hasta octubre, y un incremento fijo de 2,7% en el aceite mezcla a partir del mes que viene. El resto de los productos de la gama aceites tienen la pauta de 3,1%”.
Sobre el cumplimiento de Precios Justos, Tombolini destacó que en referencia al stock, en enero el cumplimiento estuvo en torno al 68% en los precios fijos, mientras que el cumplimiento de precios fue del 100% en diciembre y enero. Esto se desprendió de 7.770 inspecciones, 4.888 a mayoristas y supermercados y 1.831 puntuales de Precios Justos. Las multas ascendieron a $404 millones y recayeron sobre Carrefour, Día, Wallmart, Jumbo, Coto y Josimar.
Agregó además que ya se sumaron al acuerdo 532 empresas, 38 sindicatos y 63 municipios. Sin embargo, destacó: “Los programas de precios funcionan porque hay una hoja de ruta clara del ministro. Ahora que el fantasma de la devaluación desapareció, y los fantasmas que aparecen son los que quiere vender la oposición para construir incertidumbre sobre el futuro de la Argentina francamente”, en referencia al comunicado de Juntos por el Cambio que cuestionó el endeudamiento en pesos del Gobierno actual y que generó que el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, saliera al cruce del equipo económico de la oposición.
Sobre la participación de los mercados de cercanía o almacenes dentro de Precios Justos, detalló que “es la primera vez que un programa de precios incluye a los mayoristas, que es a donde va a comprar el almacén de barrio”. Pero agregó que también existen los eslabones intermedios: “Ahí el programa de precios no llega, porque sería de cumplimiento imposible, porque una vez que suscribís, tenés que firmar responsabilidades que suponen que podamos fiscalizar la tienda y multarlos, y no accedemos a eso”, lamentó.