Por qué la familia de Liam Payne aún no puede llevarse el cuerpo del ex One Direction de Argentina

Dos días después de la trágica muerte de Liam Payne, el ex integrante de One Direction que falleció tras caer desde el balcón de su habitación del tercer piso de un hotel del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires; el padre del cantante, Geoff Payne, llegó a la Argentina para repatriar el cuerpo de su único hijo, que continúa en la Morgue Judicial, donde se le practicó una autopsia el miércoles pasado. Sin embargo, el padre de Liam deberá esperar que la Justicia autorice el traslado de los restos. Por lo pronto, esto no sucederá en las próximas horas. ¿Por qué?

Fuente del caso explicaron que el padre del cantante aún no puede regresar a su país con el cuerpo de su hijo porque la Justicia aún no le ha concedido ese permiso, ya que la causa de la muerte aún no fue determinada.

Para los investigadores, el músico cayó desde el balcón de su habitación del tercer piso del hotel Casa Sur del barrio de Palermo en medio de un posible episodio de salud mental provocado por el consumo de drogas. “Se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”, asegura un comunicado de la fiscalía que fue difundido en el sitio oficial de la Procuración.

Para tener plena certeza de eso, al fiscal Marcelo Roma aún le resta conocer una batería de medidas de prueba, entre ella, una serie de análisis toxicológicos: para esto, se ordenó la recolección de muestras de sangre, orina y un hisopado nasal.

También, se espera la pericia de laboratorio químico al polvo blanco hallado en la habitación, para determinar a ciencia cierta si se trata de cocaína.

El fiscal Roma tiene en su despacho el informe preliminar de la autopsia que determinó que Payne falleció por una serie de traumatismos causados por la caída de diez metros de altura que sufrió, con una herida en la cabeza que le llevó a perder la vida. Los estudios toxicológicos le darán una idea a los forenses del estado en que se encontraba el cuerpo de Payne antes de caer al vacío.

Una vez que esté ese informe final, con las pruebas complementarias al examen del cadáver, entonces sí la Justicia habilitaría la repatriación de los restos del cantante.

“Cuando estén los resultados de los estudios toxicológicos, los familiares podrán retirar el cuerpo. Quizá esta semana ya esté listo el informe y lo puedan repatriar”, explicaron altas fuentes del caso.

El posible consumo de drogas de Liam Payne es el foco de los investigadores. En la habitación que ocupaba el cantante en el hotel del barrio porteño de Palermo, la Unidad Criminalística Móvil de la Policía de la Ciudad encontró una botella de whisky y un polvo blanco, que ya fue analizado en un laboratorio químico forense para determinar de qué se trata y que espera el fiscal su resultado.

También, se halló una serie de objetos en una mesa y en el hidromasaje de la habitación: pequeñas velas, papeles metálicos, latas con quemaduras, un encendedor y un sorbete que generó la sospecha de si Payne intentó producir y fumar crack antes de morir.

En paralelo, la Justicia busca saber quién le vendió las drogas que llevaron a la crisis que le costó la vida al músico.

Ya en la causa declararon las dos mujeres que el día de la muerte fueron contratadas por el cantante. Payne las citó en su habitación del hotel CasaSur de la calle Costa Rica y, una vez que en recepción sus identificaciones fueron fotografiadas, subieron por el ascensor poco después de las 11 del miércoles trágico.

Nadie tomó cocaína, al menos, según afirmaron las mujeres. Solo alcohol. Luego, se fueron sin cobrar lo que el músico les había prometido, una alta suma en dólares, pese a que el encargado en la recepción llamó a la habitación, el ex One Direction jamás respondió. Luego, comenzó el escándalo en su habitación.