Polémica en la Champions League: el escándalo que podría dejar al árbitro que dirigió Argentina-Francia fuera de la final

Una controversial denuncia pesa sobre el árbitro Szymon Marciniak, designado por la UEFA para impartir justicia en la final de la Champions League, que se disputará en Turquía y tiene como protagonistas al Manchester City e Inter de Milán. Marciniak fue juez también en la final del Mundial entre Argentina y Francia.

Según la agencia AP, una agrupación antirracismo instó el jueves al referí polaco a ofrecer explicaciones sobre su participación el 29 de mayo en un acto político de un grupo de ultraderecha -el evento se tituló “Everest”- que se manifiesta en contra de “los judíos, los gays, el aborto, los impuestos y la Unión Europea”.

A raíz de la denuncia realizada por Never Again (Nunca Más), desde la UEFA solicitaron una “aclaración urgente” por parte de Marciniak cuando faltan tan solo nueve días para la final de la Champions League. “Un anuncio posterior se emitirá [el viernes] tras revisar todas las evidencias”, señaló la asociación.

A su vez, la entidad remarcó que “toda la comunidad del fútbol repudia los ‘valores’ promovidos por el grupo en cuestión” y señaló que “toma muy en serio las acusaciones”.

“Estamos conmocionados y consternados por la asociación pública de Marciniak con Sławomir Mentzen y su tipo de política tóxica de ultraderecha”, sostuvo el fundador de Nunca Más Rafal Pankowskin un comunicado. “Esto es incompatible con los valores básicos del fair play, como la equidad y el respeto”, sumó.

“Nosotros lo que queremos es que el árbitro reconozca su error. Caso contrario, debería haber consecuencias por parte de la UEFA y de la FIFA”, expresó.

Tras la polémica, el grupo antirracismo hizo público un comunicado que les envió el mismo Marciniak. “Siendo un árbitro de fútbol internacional durante muchos años, siempre pongo el juego limpio y el respeto por el ser humano primero. Siempre me alejo del racismo, el antisemitismo y la intolerancia que muestro en los juegos que arbitro. Siempre me alejo del odio y predico por el bien del ser humano”, insistió.

Marciniak, de 42 años, dirigió en los Mundiales de 2022 y 2018, así como en la Eurocopa de 2016. Se perdió la Euro de 2020, mientras se recuperaba de una complicación cardíaca a raíz de contraer COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí