En la Cámara de Diputados se otorgó media sanción al proyecto que plantea la ampliación del número de miembros de la Corte de Justicia de Catamarca y también la media sanción a la derogación del Consejo de la Magistratura, lo cual generó la disconformidad de algunos legisladores opositores.
Al respecto, Francisco Monti, diputado provincial opositor, manifestó en diálogo con Pulso Legislativo: “No conozco precedentes de un atropello institucional de la magnitud de lo que ha ocurrido hoy. Se ha dado el golpe de gracia a la independencia del Poder Judicial”.
Asimismo, el legislador señaló que el gobernador Raúl Jalil tendría la facultad de elegir los jueces a dedo, lo cual considera una disminución en la calidad institucional de la provincia. Por su parte, el diputado provincial por el Frente de Todos, Augusto Barros, expresó que la oposición debería haberse presentado en la sesión llevada a cabo hoy.
“Hemos fundamentado cada uno de los proyectos que se trataron hoy con conocimiento de la oposición también y normalmente se nos reclama a los integrantes del oficialismo de la mayoría parlamentaria, que somos los que tenemos que asegurar el quórum”, dijo.
Por otro lado, Tiago Puente, diputado de la oposición, declaró que hoy es “un día triste para la democracia en Catamarca”. “Al Gobierno de la provincia no le bastó con el avasallamiento institucional de los meses previos, y hoy Diputados oficialistas aprovechandose de la situación dieron media sanción sobre tablas a CINCO proyectos de profundas reformas, especialmente en el Poder Judicial”, publicó en su página oficial de Facebook.