A dos días del inicio del primer juicio contra un sacerdotes en Catamarca, el cura Juan de Dios Gutiérrez, familiares de la sobreviviente, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, la Asamblea Ni Una Menos y diferentes actores sociales y políticos, presentaron un un petitorio en la Cámara de Sentencia en lo Criminal Nº 3.
En el petitorio, quefue presentado a los jueces Raquel Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria, las y los firmantes solicitan una condena ejemplar, con perspectiva de género y con cumplimiento efectivo e inmediato. Mientras que al fiscal Miguel Mauvecín, se le demanda que solicite la pena máxima de prisión, de cumplimiento inmediato y efectivo, en la cárcel común.
Es la primera vez que un cura será juzgado por el delito de abuso sexual y eso sucede luego de 6 años de constantes dilaciones. Por ello, también expresan en el documento la necesidad de que todos los funcionarios judiciales tengan perspectiva de género en cada acto del debate y que se evite la revictimización de la sobreviviente y su familia.
El debate iba a realizarse el pasado 16 de marzo, pero se suspendió días antes tras confirmarse que un empleado de la Cámara Penal en la que debía ventilarse el juicio estaba contagiado de COVID-19. Por tal motivo, gran parte del personal estuvo aislado por lo que el juicio tuvo que postergarse.
Gutiérrez está acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso”. Llega al debate en libertad y será juzgado bajo la modalidad virtual.