El diputado provincial Juan Carlos Rojas, propuso que los subidios y/o compensaciones económicas que reciben las empresas del servicio de transporte de pasajeros de Catamarca, sean destinados de manera prioritaria al pago de sueldos y cargas sociales de su personal.
En un proyecto de ley, ya ingresado a la Cámara de Diputados de la provincia, Rojas, dirigente de extracción gremial, impulsa que “las patronales no queden exceptuadas del pago completo del salario (de sus trabajadores), si el mismo no fuese cubierto con las ayudas nacionales o provinciales”, que regularmente perciben los empresarios del sector.
En sus fundamentos el legislador destaca que “hace varios meses se vienen observando como la crisis generalizada, y hoy agravada con la pandemia, afecta un servicio público que es esencial para nuestra comunidad como es el trasporte de pasajeros en corta, media y larga distancia”.
Y agregó: “Esto ha desembocado en paros generalizados en esta provincia por largo tiempo con el grave perjuicio que esto significa para la comunidad en general, en el sector urbano cuando no circula el colectivo implica que un trabajador no llegue a su empresa y pierda el presentimo o se le aplique una llegada tarde o que un alumno de cualquier nivel no llegue tarde a su clase, además de afectar a todo aquel que debe realizar un trámite de cualquier tipo”.
Además, rojas señala que” detrás de cada trabajador, hay una familia y con ello una obligación de garantizar que estas perciban el salario justo que les permita una subsistencia digna. Es por ello que corresponde determinar que esas ayudas que reciben del estado se destinen específicamente a cubrir los haberes de los trabajadores en primer lugar, evitando así la especulación o desvió de fondos a actividades no vinculadas a las empresas de servicios públicos beneficiadas”.
Para finalizar el diputado subraya que, “esta iniciativa puede ser la que acerque una solución a los trabajadores o que determine al menos abrir la discusión del problema en el recinto y que se articule una medida que permita llevar tranquilidad a cientos de catamarqueños”.