Se enmarca dentro de la causa caratulada como privación ilegal de la libertad agravada, amenazas y coacción agravada, por la cual el cantante estuvo preso durante 100 días.
Pidieron la detención de Maximiliano Barbacia, manager del artista conocido como L-Gante, por encubrimiento agravado en el secuestro a un empleado municipal en mayo de 2023.
La solicitud la presentó el abogado de la víctima, Darío Gastón Torres, alegando que Barbacia encubrió el hecho “utilizando un chat encriptado para hacerle decir a una de las víctimas lo que debía decir”. En este sentido, el letrado lo acusó como autor del delito de encubrimiento agravado por el delito precedente especialmente grave.
Así lo informó la agencia Noticias Argentinas (NA), que accedió a la presentación donde quedó expreso: “La Srta Bustamente, hoy con relato confirmado, aportó probanzas de como el Sr. Maximiliano Barbacia, encubrió criminalmente el hecho en cuestión, utilizando un chat encriptado para hacerle decir lo que debía decir, ´tirando boluda”.
“Este despliegue criminal, no acusado aún, debe ser puesto bajo la óptica judicial, ello y en virtud de que el Art. 277 inc. 1 apartado “b” e inc. 3 apartado “A” del Código Penal de la Nación Argentina, dispone la figura del encubridor de un delito especialmente grave, circunstancia exteriorizada en la intención del Sr. Barbacia para con el hecho criminal investigado”, contiene el documento.
Detuvieron a un amigo de L-Gante
Por otro lado, el jueves 14 de marzo, Daniel Emanuel de Marco, amigo del artista de cumbia 420, fue detenido dado que presuntamente se confirmó “que estuvo junto al cantante cuando se llevaron a cabo los secuestros”.
Estos hechos se enmarcan en la causa caratulada como privación ilegal de la libertad agravada, amenazas y coacción agravada por la cual Elián Ángel Valenzuela (conocido por su nombre artístico L-Gante) estuvo detenido 100 días.
En el reporte policial se precisó que aquella madrugada del 27 de mayo de 2023 tras una discusión que protagonizaron amigos suyos en General Rodríguez, el músico, junto a De Marco, secuestró a Torres y a Rosa Catalina Passi.
“Primero, hay muchas versiones, y segundo, yo encaré con mi declaración. Así que declarado ya está. En mis palabras. No puedo hablar mucho del tema porque cualquier cosa me puede llegar a modificar algo y la parte contraria está muy atenta a que yo me equivoque en algo”, le había contado L-Gante al periodista Julio Leiva en Crossover, al tiempo que volvió a ratificar su inocencia.