Lo solicitó el fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad y de guerra.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant y los jefes de Hamas Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, que vive en Qatar, por “por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza”.
Las órdenes de detención que pidió el fiscal jefe del organismo, Karim Khan, sobre los líderes de Israel y Hamas aún deben ser aprobadas por los magistrados del Tribunal.
El fiscal dijo que tiene “motivos razonables para creer” que el Netanyahu y Gallant “tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” cometidos en Gaza.
En tanto, sobre los cargos a los líderes de Hamás, Khan los acusó de “causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”.
Y agregó que serían acusados de “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual”.
Israel no reconoce la autoridad de la CPI, pero los 123 países que sí lo reconocen, estarían obligados a detener a Netanyahu.