Petro advirtió persecución a colombianos en Argentina, Chile y EE.UU. y pidió que regresen a su país

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una dura advertencia sobre la situación de los migrantes colombianos en Argentina, Chile y Estados Unidos, y los instó a regresar a su país al considerar que podrían ser víctimas de persecución por parte de gobiernos de derecha.

“Invito a la ciudadanía colombiana que vive en Argentina, Chile y Estados Unidos a retornar a Colombia. Viven mejor acá”, expresó el mandatario durante un discurso en el que alertó sobre posibles “pogromos” y un escenario de hostilidad hacia las comunidades migrantes.

Según Petro, los recientes cambios políticos en esos países colocan a los migrantes como “enemigos”, ya que —sostuvo— “montaron sus votos sobre destruir las familias migrantes”. En ese sentido, afirmó que la colombianidad será utilizada como blanco de políticas discriminatorias.

“Prevengamos. No nos quedemos allá, que van a vivir peor. En Colombia hoy se vive mejor”, insistió el jefe de Estado, aunque no completó su frase al referirse nuevamente a Estados Unidos, Argentina y Chile.

Las declaraciones fueron realizadas el martes, en el marco de la explicación de un decreto por el cual el Gobierno colombiano declaró la “emergencia económica” en el país.

Nuevas tensiones con Milei

No es la primera vez que Gustavo Petro mantiene fuertes cruces con el presidente argentino Javier Milei. En enero de 2024, el gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires luego de que Milei calificara a Petro como “un comunista asesino que está hundiendo al país”.

Meses más tarde, en marzo, el mandatario colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos de la Embajada en Bogotá, en respuesta a reiteradas descalificaciones del presidente argentino, quien lo había tildado de “asesino terrorista”.

Uno de los episodios más recordados ocurrió en noviembre de 2024 durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Allí, Petro aseguró que mantuvo un fuerte enfrentamiento verbal con Milei al defender la necesidad del trabajo conjunto entre los países como base del desarrollo.

“Trabajo conjunto. Este fue el tema con el que peleé verbalmente con Milei en la reunión de los más grandes y poderosos del G20”, relató el mandatario colombiano, quien afirmó que el cruce no trascendió públicamente porque la delegación argentina habría ocultado los registros audiovisuales del encuentro.