Perú ordena prisión preventiva para “Pequeño J” y avanza su extradición a la Argentina

El acusado de ser el ideólogo del triple crimen de Florencio Varela permanecerá en un penal de máxima seguridad en Lima.

La Justicia de Perú dictó este viernes la prisión preventiva con fines de extradición pasiva, por el término de nueve meses, para Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, señalado como presunto autor intelectual de los asesinatos de Morena Verdi (20), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15), ocurridos en Florencio Varela.

El acusado, de 20 años, fue detenido días atrás en territorio peruano y permanecerá alojado en el penal de máxima seguridad de San Vicente de Cañete, en Lima, mientras se cumple el trámite para su traslado a la Argentina.

Durante la audiencia virtual celebrada en la Comisaría de Chilcha, Valverde Victoriano rechazó la extradición voluntaria, mientras que su abogado defensor, Marcos Sandoval, alegó que su cliente es “inocente de todos los cargos” formulados por el fiscal argentino Adrián Arribas. Además, solicitó que se aplique “el principio de humanidad” por tratarse de “un joven de 20 años”, y reclamó la libertad con comparecencia.

La resolución de la Justicia peruana habilita la continuidad del proceso de extradición solicitado por la Argentina, que lo acusa de ser el ideólogo del brutal triple crimen que conmocionó a Florencio Varela y que tiene a varios de sus presuntos ejecutores ya detenidos.