Pedido de informes por el aporte de $200 millones al fideicomiso minero

El diputado provincial y precandidato a diputado nacional por “Cambia Catamarca” (Juntos por el Cambio), se sumó a las críticas por los  $200 millones que otorgó la Provincia al fideicomiso del Salar del Hombre Muerto.

En ese sentido, destacó que junto con sus pares está trabajando en un pedido de informes al Ejecutivo para que explique los detalles de esta transferencia para cubrir la falta de aportes por parte de la empresa minera Livent al fondo.

Monti afirmó que desde las filas opositoras vieron con “sorpresa”  la decisión del Gobierno de “asumir esta obligación que no estaba prevista en el presupuesto general de la Provincia”.  

En este marco,  indicó que a este aporte hay que analizarlo en términos de lo que se conoce como “costos de oportunidad”.  
“Cuando la  Provincia gasta estos $200 millones es que ha dejado de invertir ese dinero en otras cosas,  por lo que a nosotros nos preocupa cuáles son las prioridades del gobierno de Jalil”, sostuvo el legislador a lo que agregó: “Existen muchas obras que están contempladas en el presupuesto 2021, que está aprobado y vigente, que no se han realizado todavía y que probablemente no se hagan”.

“Una vez que se ordena gastar los $200 millones, también se ordena hacer una readecuación presupuestaria y hay que sacarles recursos a otros y esos otros será alguna obra que ya no se hará y que seguramente es más prioritaria. Al gastar estos millones para obras que estaban previstas con el fideicomiso otras obras no se van a hacer porque los recursos económicos son escasos”, consideró.

En este contexto, el diputado consideró que el Gobierno debería apuntalar la cuestión sanitaria en la provincia ya que debería ser “una prioridad”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí