La Sociedad Argentina de Pediatría ha manifestado su preocupación ante las recientes políticas gubernamentales que han llevado a la retención masiva de alimentos destinados a sectores vulnerables. En un comunicado, los pediatras expresaron su consternación por la situación, señalando que estas medidas “impiden el acceso de miles de niñas, niños y adolescentes a una alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo”.
El comunicado surge en medio de un escándalo por la retención de más de 5 millones de alimentos en galpones, aún no distribuidos en su mayoría por el Ministerio de Capital Humano. Recientemente, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó una medida cautelar que ordena la entrega inmediata de estos alimentos, mientras investiga posibles irregularidades administrativas.
Según los pediatras, muchas familias dependen actualmente de comedores y merenderos comunitarios debido a la falta de acceso a alimentos en sus hogares. Criticaron la decisión del Gobierno de modificar programas de apoyo nutricional sin establecer alternativas efectivas que garanticen la continuidad de la alimentación para los más vulnerables.
“Como defensores de la salud infantil, consideramos crucial que se revierta de inmediato la desfinanciación de los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes”, enfatizaron los pediatras en su comunicado. Adicionalmente, señalaron que los indicadores socioeconómicos del INDEC reflejan una creciente desigualdad en la distribución de recursos en Argentina, lo que está exacerbando la crisis alimentaria en los sectores más desfavorecidos.
Los pediatras de la Sociedad Argentina de Pediatría urgieron a las autoridades a actuar con responsabilidad y empatía hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, asegurando el acceso equitativo a una alimentación adecuada para todos los niños y niñas del país.