El Gobierno nacional confirmó este jueves la renuncia de Paul Starc al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF). La salida, atribuida a motivos personales, fue aceptada por el Ministerio de Justicia, que conduce Mariano Cúneo Libarona, y oficializada a través de un comunicado.
Starc había sido designado para el cargo el 16 de enero de 2025, aunque su nombramiento se formalizó recién en abril, tras la audiencia pública realizada el 17 de marzo. Su llegada a la UIF se produjo luego de la salida de Ignacio Yacobucci. Ahora, el organismo quedará bajo la conducción de Ernesto Gaspari, ex secretario de Coordinación y Planificación Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde la cartera de Justicia destacaron el desempeño de Starc al señalar que “cumplió sus funciones con profesionalismo y compromiso”, y que durante su gestión contribuyó a adecuar el sistema de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo a los estándares nacionales e internacionales.
Pese a su alejamiento del cargo, el Ministerio aclaró que Starc continuará vinculado al Gobierno nacional en nuevas funciones relacionadas con tareas de gestión, desarrollo financiero y fortalecimiento institucional.
En tanto, con la asunción de Gaspari, la UIF iniciará una nueva etapa. Desde Justicia lo definieron como un profesional con trayectoria tanto en el ámbito público como privado, y anticiparon que la gestión tendrá como ejes la consolidación de un perfil técnico, el fortalecimiento de los mecanismos de control y prevención, la optimización del uso de la información financiera y una mayor cooperación con organismos nacionales e internacionales, en línea con las prioridades estratégicas del Ejecutivo.





