Patricio Fontanet fue la sorpresa en el homenaje del Obelisco a las víctimas de Cromañón a 18 años de la tragedia

Por segundo año consecutivo, el exintegrante de Callejeros tocó con su banda “Don Osvaldo”. El incendio provocado por una bengala ocasionó la muerte de 194 personas en 2004.

Patricio Fontanet, exintegrante de Callejeros, se presentó este viernes en el homenaje a las víctimas de la Tragedia de Cromañón. Por segundo año consecutivo, el cantante y su banda “Don Osvaldo” salieron al escenario, minutos antes de las 19.

Desde las 9 de la mañana comenzaron las actividades de muralismo, mosaiquismo y fotografías para homenajear a la las víctimas y sobrevivientes del incendio en el que hace 18 años murieron 194 jóvenes y hubo casi 1.500 heridos.

El evento se llama “Arte y Memoria” y se lleva a cabo en Bartolomé Mitre y Ecuador, donde funcionó el boliche. Allí, los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas quieren construir un Espacio de la Memoria a partir de una ley sancionada con ese fin en octubre pasado.

Cómo es “Arte y Memoria”, el evento homenaje a las víctimas de Cromañón

El Movimiento Cromañón organizó una serie de actividades para recordar a los chicos que perdieron la vida aquel 30 de diciembre de 2004. A las 16 hs en Plaza de Mayo se realizó el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” donde participaron sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón y del supermercado paraguayo Ycuá Bolaño.

"Arte y Memoria" en conmemoración de los 194 chicos que perdieron la vida en la tragedia de Cromañón. (Foto: Telam)
“Arte y Memoria” en conmemoración de los 194 chicos que perdieron la vida en la tragedia de Cromañón. (Foto: Telam)

Además, se programó la lectura de un documento después de esta actividad para dar inicio a la marcha hacia el santuario de Cromañón, donde se realizará el acto central -pautado para las 20:00 h-.

Por su parte, la organización No Nos Cuenten Cromañón realizó un acto homenaje a partir de las 18 en el Obelisco.

Qué pasó la noche de la tragedia de Cromañón

El 30 de diciembre de 2004, centenares de jóvenes se acercaron al boliche República de Cromañón para despedir el año. Esa misma noche iba a tocar la banda Callejeros, lo que convocó a más gente de la que estaba permitida en el local.

En medio del recital, una persona prendió una bengala, lo que desató el fuego en el techo que era de material inflamable, por lo que rápidamente todo el lugar se llenó de humo y comenzó a arder.

Entre los materiales inflamables que rodeaban las paredes y techos del boliche, la cantidad de gente de más que había ingresado, y algunas puertas de emergencia que se encontraban trabadas, fue imposible que todos pudieran salir, lo que provocó la muerte a 194 personas y lesiones de diferente consideración a 1.500 personas.

Seis condenados por la tragedia de Cromañón

En 2009 la Justicia condenó al Gerente del local, Omar Chabán, al manager de la banda, Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche, Raúl Villarreal y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

El ex cantante de la banda Callejeros, Patricios Santos Fontanet, fue condenado a siete años de prisión y finalmente en 2018 fue liberado del penal de Ezeiza tras haber cumplido más de la mitad de la sentencia.

Fuente: TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí