La primera jornada del paro de controladores aéreos dejó un fuerte impacto en la operación aerocomercial. Según datos de Aeropuertos Argentina, el viernes se registraron 70 vuelos cancelados, de los cuales 50 fueron de Aerolíneas Argentinas, mientras que JetSmart sufrió 15, Latam 3 y Gol 2.
De los vuelos interrumpidos, 41 correspondieron a partidas —34 domésticas y 7 internacionales—, mientras que 29 fueron arribos (24 nacionales y 5 internacionales). En total, más de 10.500 pasajeros se vieron directamente afectados por la medida.
En este contexto, Aerolíneas Argentinas denunció ante la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que el gremio Atepsa no permitió la salida de 9 vuelos que estaban autorizados y programados fuera del horario del paro, incluyendo dos internacionales.
La compañía señaló que, solo en la primera jornada, tuvo que modificar más de 100 operaciones, a lo que se sumaron los vuelos adicionales que no pudieron despegar pese a contar con autorización oficial.
El cronograma de medidas de fuerza continuará afectando la actividad aérea durante la próxima semana:
-
Domingo 24: en los mismos horarios que el viernes.
-
Martes 26: entre las 7 y las 10, y de 14 a 17.
-
Jueves 28: de 13 a 16.
-
Sábado 30: de 13 a 16 y de 19 a 22, jornada en la que se completará el plan de acción sindical.