Los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron un cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos clave durante la temporada alta de vacaciones de invierno. La decisión se enmarca en un conflicto salarial que, según denuncian, lleva ya “diez meses sin respuestas” por parte de los organismos competentes.
El sindicato informó que durante varias fechas de julio se realizarán retenciones de tareas que impactarán en los despegues de aeronaves desde distintos aeropuertos del país. Las jornadas de paro están previstas para los viernes 11, 18 y 25; sábado 12; domingos 13, 20 y 27; martes 15; jueves 24 y miércoles 30. Es decir, durante los días más críticos del receso escolar en todas las provincias argentinas.
El receso de invierno se extiende en distintas fechas según la jurisdicción:
-
Del 7 al 18 de julio en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
-
Del 14 al 25 de julio en Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
-
Y del 21 de julio al 1 de agosto en Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero.
Desde ATEPSA sostienen que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo no han brindado soluciones al reclamo, y acusan a las autoridades de emitir “informes tendenciosos” para desacreditar el derecho constitucional a la huelga.
En ese sentido, el gremio afirmó: “Habiendo agotado todas las instancias administrativas, informamos que ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza y que el mismo comenzará el día 11 de julio a partir de las 12:00 horas”.
El cese de actividades alcanzará las operaciones de control en tierra, restringiendo el despacho de autorizaciones para despegues, movimiento de aeronaves y vehículos, así como la recepción y transmisión de planes de vuelo. La medida no afectará operaciones que se declaren en emergencia, ni aquellas vinculadas a servicios sanitarios, humanitarios, de Estado o búsqueda y rescate.
Además, el conflicto podría escalar aún más: el próximo jueves 10 de julio, se celebrará un plenario conjunto entre ATEPSA y los gremios APLA, UPSA, APA y Aeronavegantes, con el objetivo de “coordinar acciones frente a las políticas que amenazan la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional”.
Desde los sindicatos remarcaron: “Ante el panorama actual, urge una respuesta colectiva, contundente y organizada. Este plenario será clave para definir un plan de acción en defensa de nuestra soberanía aérea, nuestras fuentes laborales y la seguridad operacional”.