El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció un nuevo confinamiento estricto a partir de este domingo y hasta el 14 de enero para tratar de frenar el aumento de casos de la variante ómicron de coronavirus. Todas las actividades no esenciales estarán restringidas, mientras que las escuelas reabrirán el 9 de enero.
Según confirmó Rutte, la medida implementada alcanza a los restaurantes, bares, cines, museos, teatros y gimnasios, que deberán permanecer cerrados desde este domingo 19 de diciembre. El periodo de confinamiento comprenderá a las fiestas navideñas, que también tendrán una restricción.
El número de personas permitido en una casa para Nochebuena, Navidad, San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja (31 de diciembre) será de cuatro invitados como máximo. El resto de los días solo podrá haber dos invitados en las casas.
“Estoy aquí esta noche con un estado de ánimo sombrío. Para resumirlo en una frase, Países Bajos volverá al confinamiento a partir de mañana. Es inevitable porque la quinta ola viene con la variante ómicron”, afirmó el primer ministro en la conferencia de prensa.