El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, se refirió al 53° aniversario de la institución y expresó sentimientos encontrados por el reciente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Hace un par de días el gobierno nacional vetó la ley de financiamiento universitario, por lo tanto existe la felicidad del cumpleaños pero tristeza por el veto”, manifestó.
Arellano destacó la necesidad de organizarse en defensa de los derechos alcanzados: “Tenemos que movilizarnos en defensa de la educación pública y gratuita”.
En ese sentido, remarcó que la universidad no debe pensarse solo en términos de clases en las aulas, sino como un espacio integral: “La educación pública la pensamos como el derecho a dar clases pero también incluye la ciencia y la tecnología, la cultura, los saberes, el deporte, es un ámbito mucho más complejo que la mera acción de dar clases en aulas”.
Finalmente, señaló que es prioritario evitar que continúe el deterioro de las universidades: “Es complejo y este deterioro permanente tenemos que evitar que siga ocurriendo, por lo tanto nos vamos a movilizar en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario”.