El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, se manifestó respecto a las recientes protestas y el paro en el ámbito docente y no docente de la institución. “Es un reclamo que nosotros consideramos justo de todos los empleados universitarios porque el año pasado se ha perdido una parte importante del poder adquisitivo”, expresó.
Arellano advirtió que la situación podría prolongarse en el tiempo y que las soluciones no serán inmediatas. “Vamos a tener que ir acostumbrándonos porque este tema no va a ser fácil que se resuelva a la brevedad. Mientras tanto, cada facultad está tomando las medidas para amortiguar el efecto de la no presencia”, señaló.
En otro orden, el rector se refirió a la carrera de Medicina, una de las más esperadas en la UNCA. “Ya pasó el proceso de preinscripción, ahora estamos en el proceso de inscripción definitiva, que implica que los que se inscribieron de forma online traigan la documentación para respaldar la información”, explicó.
Sobre el lugar donde se dictarán las clases, Arellano detalló que “el Gobierno Provincial nos cedió un espacio físico que no estaba siendo utilizado”. Sin embargo, aclaró que dicho espacio aún no pertenece formalmente a la universidad, aunque se planea que en el futuro forme parte de la institución. “Es un plan a largo plazo”, concluyó.