La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una advertencia preocupante sobre la insuficiencia de fondos para hacer frente a la creciente crisis migratoria en América. Según un alto funcionario de la ONU, los “fondos internacionales simplemente no están ahí” para satisfacer las necesidades humanitarias cada vez mayores en la región.
La situación de la migración en América ha alcanzado un punto crítico, y los países de la región se enfrentan a dificultades para hacer frente a este desafío sin precedentes. Ugochi Daniels, subdirectora de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, ha enfatizado la necesidad de una colaboración regional y mundial para abordar este problema. “Ningún país puede resolver esto por sí solo. Necesitamos la ayuda de todos”, declaró.
Las estimaciones de la ONU hasta agosto de este año señalan que se requerían 55,200 millones de dólares para hacer frente a las crecientes crisis mundiales, pero apenas se ha recaudado el 71% de esa cifra crucial. Algunos países, como Panamá y Costa Rica, continúan solicitando apoyo para poder brindar asistencia a los migrantes que llegan a sus fronteras.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró el miércoles 27 de septiembre el estado de emergencia debido al aumento significativo en el número de personas en su país. “Todos somos conscientes de que existe una crisis migratoria en todo el continente americano. En gran medida, somos un país de tránsito para los migrantes que atraviesan Costa Rica en su búsqueda por llegar a Estados Unidos”, expresó Chaves.
Los expertos subrayan la importancia de que los gobiernos aborden las causas subyacentes de la migración, como la pobreza, la corrupción, la delincuencia y la represión política, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles para esta creciente crisis migratoria que afecta a toda la región americana.