El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor agobiante que se prevé para esta semana, con máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados.
⚠️🌡️𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗹𝗼𝗿 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗲𝗺𝗼: 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻
Un evento de calor extremo se registrará la próxima semana, con valores de #temperatura que pueden superar ampliamente los 35°C en varias provincias del país ¡Mirá!👇
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 8, 2022
Para el norte de la Patagonia, rige la alerta naranja que implica un efecto moderado a alto en la salud, donde las temperaturas pueden “ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según las indicaciones del SMN.
Abarca a Neuquén, donde para hoy está pronosticada una temperatura de 20 grados de mínima y 37 grados de máxima, y el norte de Río Negro, donde por ejemplo en la ciudad de General Roca se esperan temperaturas de 20 grados la mínima y 38 grados la máxima.
El SMN también emitió una alerta amarillo para el centro del país y la Ciudad de Buenos Aires que establece que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.
Incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, donde las temperaturas pronosticas para hoy oscilarán entre los 35 y los 39 grados de máxima.
AMBA: en el inicio de una semana en la que se prevé un calor agobiante, este lunes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo despejado, una temperatura estimada en 23 grados de mínima y 35 de máxima, y vientos del sector norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Mañana el cielo estará algo nublado y una temperatura que llevará la mínima a 24 grados y la máxima a 39 grados.
El miércoles, en tanto, el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura se ubicará en 21 grados de mínima y 33 grados de máxima.
Entre Ríos: se replicará esta situación con marcas térmicas mínimas que irán desde los 21 hasta los 26, entre el lunes y el jueves y máximas entre los 36 y los 39.
Córdoba: en la provincia la máxima estimada para este lunes lunes es de 39 y se mantendrá constante hasta el jueves, algo similar a lo que ocurrirá en La Pampa, con una máxima que se ubicará en 38 grados
Santa Fe: las marcas mínimas rondarán los 21 grados, las máximas previstas estarán entre los 37 y 39 grados, mientras que en Santiago del Estero rondarán entre los 39 y 42 grados, con mínimas de 22 y 24.
De concretarse estas estimaciones, es probable que varios distritos de la región central del país registren nuevas olas de calor dado que las marcas térmicas mínimas previstas son elevadas.
Además, este fenómeno hace que durante las noches no se logre enfriar el ambiente ya que las temperaturas no bajan lo suficiente y esto dificulta el descanso de las personas, lo que puede generar efectos en la salud.
Así, el SMN recomienda medidas de prevención frente al calor intenso.