Ocho impuestos podrían desaparecer con la reforma laboral

El Gobierno nacional envió al Senado un proyecto de reforma laboral que, además de proponer cambios en las normas de trabajo, incluye un plan para eliminar ocho impuestos nacionales. Si se aprueba, el total de tributos en Argentina pasaría de 155 a 147, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Los gravámenes que dejarían de existir forman parte del esquema impositivo actual y, según el estudio del IARAF, representan una porción marginal de la recaudación total, aunque su supresión apunta a una simplificación del sistema tributario.

Entre los ocho impuestos que se proyecta eliminar están los gravámenes sobre entradas a espectáculos cinematográficos, videogramas grabados, servicios de comunicación audiovisual, objetos suntuarios, vehículos automotores, motos y embarcaciones, embarcaciones y aeronaves de recreo o deportes, seguros, y telefonía celular y satelital.

Con estas modificaciones, los impuestos nacionales pasarían de 45 a 37, lo que representa una reducción cercana al 18% del total de tributos federales, de acuerdo con el relevamiento.

El informe también destaca que, a pesar de la extensa lista de tributos existentes, la mayor parte de la recaudación está concentrada en apenas seis impuestos, que seguirían vigentes incluso después de la reforma.

La propuesta será debatida en el Congreso durante las sesiones extraordinarias de diciembre de 2025, y de ser aprobada, los cambios en el mapa tributario comenzarían a regir a partir de 2026.