El Gobierno nacional acelera los tiempos para intentar aprobar la reforma laboral durante las sesiones extraordinarias que serían convocadas este viernes mediante un decreto del presidente Javier Milei, el cual se publicaría el próximo martes en el Boletín Oficial.
En las últimas horas comenzó a circular un nuevo borrador del proyecto que el oficialismo busca llevar al Congreso. El documento reúne los lineamientos centrales de la propuesta de “modernización laboral”, que incluye medidas para reducir la litigiosidad, bajar costos empresariales, ampliar márgenes de organización interna y limitar la solidaridad y responsabilidad ampliada.
Actividades no alcanzadas por la Ley de Contrato de Trabajo
El texto redefine qué actividades quedan fuera de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Entre ellas se encuentran:
Empleados públicos, salvo inclusión expresa
Trabajadoras de casas particulares, salvo normas específicas
Trabajadores agrarios (solo de manera supletoria)
Contrataciones civiles y comerciales
Trabajadores independientes con colaboradores
Trabajadores independientes de plataformas e interpretación
Vacaciones: acuerdos más flexibles y garantía de descanso en verano
La reforma mantiene el derecho de los trabajadores a un período anual de vacaciones pagas, pero introduce un cambio clave: empleador y empleado podrán acordar, de manera individual o colectiva, la extensión del período vacacional.
Además, establece:
Las vacaciones deben otorgarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril (con excepciones autorizadas por la autoridad administrativa).
Continúa la posibilidad de fraccionarlas, siempre que cada tramo sea de al menos 7 días corridos.
Se habilita mayor flexibilidad para otorgarlas por razones productivas, sectoriales o familiares.
El empleador deberá garantizar que cada trabajador pueda tomar vacaciones en temporada de verano al menos una vez cada tres años.
Jornadas laborales: banco de horas y acuerdos individuales
Otro punto central es la reorganización de la jornada laboral. El borrador contempla:
Banco de horas, que permitirá compensar mayores horas trabajadas en un día con menores horas en otro.
Compensación voluntaria de horas extras.
Acuerdos individuales por escrito entre empleador y trabajador.
Este esquema funcionará siempre que no se superen los máximos legales o los fijados por regímenes específicos.
Indemnizaciones y despidos: cambios al sistema tradicional
En cuanto a indemnizaciones, el proyecto propone que el sistema tradicional pueda ser reemplazado por un fondo o sistema de cese laboral, incluso administrado por el propio empleador para financiar despidos.
Para el cálculo se considerarán:
Salario básico
Sumatorias habituales
Antigüedad
Otros componentes remunerativos ordinarios
Quedarán fuera del cálculo los pagos extraordinarios, premios, gratificaciones y remuneraciones transitorias.
Respecto de los despidos con causa, se indica que el empleador deberá notificar electrónicamente la decisión, mientras que el trabajador conservará su derecho a defensa administrativa y judicial.
Remuneración y beneficios no remunerativos
El proyecto detalla una serie de beneficios sociales considerados no remunerativos, como:
Comedores
Reintegros médicos
Guardería
Útiles
Capacitación
Servicios de sepelio
También habilita a que, mediante negociación colectiva, acuerdos de empresa o decisión unilateral del empleador, se incorporen otros componentes retributivos dinámicos —fijos o variables— basados en el mérito del trabajador y en necesidades organizacionales.
Registración laboral: centralización en ARCA
El borrador propone que la registración laboral quede centralizada en ARCA, eliminando exigencias adicionales de otros organismos. De esta forma, la registración ante este ente tendría validez plena.
Nuevas modalidades contractuales
El texto aborda la flexibilización del trabajo a tiempo parcial y eventual. En ese sentido, plantea:
Permitir horas suplementarias voluntarias.
Unificación de aportes.
Posibilidad de que los convenios colectivos definan porcentajes máximos de personal en estas modalidades.
Accidentes y enfermedades inculpables
Finalmente, el proyecto incorpora la validez legal de los certificados médicos digitales para justificar ausencias, y crea un mecanismo de junta médica para resolver controversias. También regula la reinstalación laboral y las condiciones de extinción con indemnizaciones diferenciadas.





